Audio

Ortiz Bosch replantea “Comisión de la Verdad” sobre golpe a Bosch y abril de 1965

viernes 21 septiembre , 2018

Creado por:

Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero |Foto: Jason Tavárez.

La doctora Milagros Ortiz Bosch rememoró los acontecimientos que condujeron al golpe de Estado contra el presidente Juan Bosch (su tío), el 25 de septiembre de 1965, y replanteó que mediante una Comisión de la Verdad se recojan los hechos y se confronten, como aporte a los valores patríoticos y a las futuras generaciones.

Al referirse al golpe de Estado contra Bosch y las fuerzas militares y sociales que participaron en la confrontación bélica de 1965 para reponerlo, criticó que en el país no se haya aplicado un régimen de consecuencias ante los daños sufridos por la nación dominicana a causa de la fatídica acción de civiles y militares contra el Gobierno del entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Calificó el ascenso al poder de Bosch en febrero del año 1963 como un “ensayo democrático” que fue truncado por fuerzas reaccionarias siete meses después.

Recordó el acontecimiento en el programa Milagros desde la Z, que produce junto a Julio Cordero en la Z101.3 FM, destacando la aprobación de una nueva Constitución, mediante la cual se proponía el establecimiento de un Estado Social de Derechos, la cual lamentó que se desconociera. 

Ortiz Bosch consideró que debería escribirse un libro que recopile todo el proceso sobre el golpe de Estado y los siguientes hechos que acontecieron hasta la revuelta militar y política que explotó el 24 de abril de 1965, de manera que recoja las versiones de todas las fuerzas políticas y sociales que participaron, para llegar a la verdad.

“Yo creo que hace falta un gran debate” sobre las diferentes posiciones con la participación de los actores en esos hechos, como los de Rafael Gamundi Cordero (Rafa), Napoleón Núñez y otros que adversaron a Juan Bosch en el PRD y que postulaban por una salida política diferente como respuesta al golpe de Estado. 

Hizo referencia a las diferencias surgidas entre Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, quien buscaba un “coronel que se casara con la gloria”, para la restauración del Gobierno del 1963.

Refirió que mientras Bosch era cercano a Narciso Isa Conde, secretario general y líder del entonces Partido Comunista Dominicano (PCD), Peña Gómez era más coincidente con el Movimiento Popular Dominicano (MPD), en encontrar ese coronel.

Durante los comentarios de Ortiz Bosch llamó al programa Claudio Caamaño Vélez, hijo del fenecido Claudio Caamaño Grullón, lugarteniente de su primo el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien lideró las fuerzas militares alzadas en arma contra el Triunvirato en abril de 1965.

Caamaño Vélez criticó que en la galería de presidentes que hay en el portal de la Presidencia dfe la República no aparezca la foto de Caamaño Deñó, quien encabezó el Gobierno Constitucionalista de 1965, y sí la del general Mario Imbert Barrera, quien encabezó el llamado “Gobierno de Reconstrucción Nacional”, paralelo al de las fuerzas revolucionarias. 

Edición de audio: Jason Tavárez 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO