La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó este martes en primera lectura, y devolvió a comisión a plazo fijo de 15 días, el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial y uso de suelo.
La pieza de la autoría del diputado Radhamés González tiene por objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial y el uso del suelo, a partir de la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica y la calidad de vida de la población.
Establece, además, que el ordenamiento territorial es una función obligatoria del Estado, sustentado sobre la base del interés general para establecer derechos y deberes para el uso de la propiedad.
Indica que, el ordenamiento territorial contribuye a la organización del territorio de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones para beneficio del interés general, y se ejerce conforme lo establece la Constitución y las leyes.
En la presente ley se prohíbe la instalación de asentamientos humanos en lugares vulnerables o de alto riesgo, zonas de alta productividad agrícola, suelos clase I y II, y todas aquellas áreas prohibidas por las leyes.
Asimismo, los asentamientos humanos informales no estarán permitidos en el marco del ordenamiento territorial, por lo que las autoridades competentes de las unidades políticas administrativas aplicarán las sanciones establecidas en la presente ley para aquellos que los impulsen y ejecuten.