Audio

Eduardo Estrella: RD está ante la presencia de un Gobierno grande, malo y caro

martes 23 octubre , 2018

Creado por:

Eduardo Estrella | Foto: Kelvin de la Cruz

El líder fundador del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella, afirmó este martes que la República Dominicana está ante la presencia de un Gobierno grande, malo y caro, al referirse a la situación de la deuda pública del país.

Estrella puso como ejemplo que el componente de la deuda pública del año 2000 era de más de tres mil millones de dólares, mientras que hasta agosto de este año en curso, el compromiso financiero se colocaba en más de 31 mil millones de dólares, es decir, que se multiplicó por 10.

Explicó que en el 2010 la deuda pública consolidada era de más de US$14 mil millones, pero que, al 2018 es de más de 31 mil millones de dólares, es decir, que se duplicó en menos de ocho años.

Destacó que lo que se tiene previsto recaudar este año en el Presupuesto General del Estado mediante a los impuestos a los combustibles es unos 56 mil millones de pesos, sin embargo para el 2019 se estima en unos 62 mil millones.

“Antes se hablaba de que los impuestos a los combustibles era para pagar la deuda, ya el impuesto a los carburantes no alcanzan ni siquiera para pagar los interés de la deuda interna”, aseveró Eduardo Estrella durante su participación en el Gobierno de la Tarde de la Z101.

Aseguró que este año se van a pagar 256 mil millones de pesos, y que de los intereses de la deuda, de la cantidad antes citada, hay estimado unos RD$136 mil millones: “Solamente los intereses de la deuda es el segundo componente más alto del Presupuesto después de los fondos destinados a la Educación. Los intereses de la deuda es más alto que el presupuesto de Salud Pública”.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO