El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Amado Díaz sometió este lunes una iniciativa legislativa que procura ampliar de uno a dos años, la vigencia de las licencias sobre porte y tenencia legal de armas de fuego.
El legislador explicó que el plazo actual es excesivamente corto, y obliga a los tenedores a realizar las gestiones para su renovación de forma casi permanente, “sin que de ello se evidencien mejores consecuencias para garantizar la seguridad ciudadana”.
En uno de sus considerando, la propuesta indica que Administración Pública debe tener entre sus objetivos, la simplificación de los trámites administrativos, y hacer posible el principio de utilidad y pertinencia a fin de lograr la congruencia entre el objeto del procedimiento y los requisitos exigidos.
El anteproyecto propone la modificación del artículo 21 de la Ley 631-16 para que diga:
“Las licencias otorgadas al amparo de la presente ley se emitirán en forma individualizada y con carácter intransferible por un periodo de vigencia de dos años”.
El párrafo I, establece que en caso de deterioro o pérdida del documento que acredita la licencia para la tenencia de armas, el titular de la misma deberá solicitar, inmediatamente a que el hecho se produzca, una copia cuya vigencia se extenderá por el mismo plazo que correspondía a la original.
Igualmente estipula que la licencias deberán renovarse a su vencimiento por su titular de forma personal durante los tres meses anteriores a su vencimiento.
La propuesta plantea también que toda licencia que no sea renovada a la fecha correspondiente, pagará un recargo al momento de su renovación, equivalente a un tres (3) por ciento mensual sobre el valor del importe de la licencia y se podrá proceder a la incautación de la misma.
Al momento de expedición de las licencias deberán tomarse las huellas biométricas del titular de la licencia del arma. El Ministerio de Interior y Policía regulará el registro y las características físicas de las armas fin de permitir su identificación de forma concluyente mediante la utilización de tecnologías de balística forense.
Finalmente, la pieza plantea que la utilización de un arma en un acto delictivo conllevará su inmediata incautación y la anulación de la autorización que permitía su tenencia.