El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (Casc), Gabriel del Río Doñé, consideró inaceptable por ser supuestamente ilegal la disposición del Tribunal Constitucional que obliga a los empleados públicos a afiliarse a la ARS Senasa.
Del Río Doñé afirmó, en nota de prensa, que esa disposición debe ser revisada por ser violatoria a la Constitución, porque al trabajador le asiste el derecho a la autodeterminación, como es el caso de escoger la ARS de su preferencia.
- Lee también: Chanel Rosa: buscan local para hospital del Seguro Social; es rentado y su dueña lo pidió
Recordó, además, que la Ley de la Seguridad Social establece que los trabajadores tienen la libertad de escoger las ARS o las AFP de su preferencia.
"En verdad que los trabajadores a todos los niveles tenemos la libertad y la misma Ley de la Seguridad Social expresa con claridad que estos tienen la libertad para escoger las ARS o las AFP que quieran", precisó el dirigente sindical.
A su juicio, el Constitucional no puede violentar lo que son las normas o libertades que existen el país, y sobre todo un principio claro de lo que es la Seguridad Social, de la libertad que tienen que tener todos su socios de escoger a sus ARS o AFP.
Aunque considera necesario que dicha disposición sea revisada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, el dirigente sindical insistió en que es violatoria a la Constitución porque vulnera un derecho de la clase trabajadora