La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, valoró la medida de la Junta Monetaria de eliminar el cobro de comisiones por largos períodos de inactividad en las cuentas bancarias.
Esta medida había sido sugerida por la Defensoría del Pueblo desde el 2017 y abril de 2020, según destaca la entidad en una nota informativa.
Refiere que en varias comunicaciones que Martínez Guante envió al superintendente de Bancos, Armando Asunción Álvarez, miembros exoficio de la Junta Monetaria, propuso advertir a las entidades financieras que se abstuvieran de continuar la práctica de debitar dinero de las cuentas bancarias que no tienen movimientos durante 30 días, sin autorización de los clientes.
- Lee también: Defensora del Pueblo sugiere al presidente otorgar incentivos a trabajadores informales
Martínez Guante había calificado como abusiva, impropia, antijurídica y desconsiderada esa actuación de las entidades financieras de entrar a las cuentas personales para debitar 100 pesos cuando están inactivas, sin el debido consentimiento de los clientes.
En esas comunicaciones, indica la nota, la defensora expuso que esa práctica de las entidades financieras no solo era contraria a la Ley Monetaria y Financiera, sino también a las disposiciones del Código Civil, que rigen las relaciones contractuales entre particulares.
“Por lo tanto, algunos bancos y otras entidades financieras no pueden debitar de la cuenta de un usuario para extraer sumas de dinero, sin previamente tener autorización escrita del usuario o cliente”, señaló Martínez Guante.
Manifestó que tras recibir quejas de los afectados por los bancos había abogado también por una campaña de difusión sobre los cargos que esas entidades aplican a sus clientes.