Coronavirus Defensora del Pueblo Zoila Martínez Guante

Defensora del Pueblo sugiere al presidente otorgar incentivos a trabajadores informales

domingo 5 abril , 2020

Creado por:

Zoila Martínez Guante, defensora del Pueblo | Foto: Defensor del Pueblo.

La Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, sugirió este domingo al presidente Danilo Medina otorgar facilidades a los trabajadores informales, a fin de que reciban alguna ayuda que les permita conseguir sus alimentos o suplir sus necesidades durante el período de estado de emergencia declarado en el país para prevenir la expansión del coronavirus.

Según indica un comunicado, Martínez Guante recomendó al primer mandatario que se entregue a los trabajadores de salones de belleza, peluquerías, frituras, fruteras, puestos de gomas, fondas y de otros negocios informales, tarjetas de solidaridad u otra facilidad alternativa que disponga la Comisión de Alto Nivel creada por el gobierno.

La Defensora del Pueblo indicó que ha enviado varias correspondencias al presidente Medina, en la que le presenta una serie de inquietudes, recomendaciones y preocupaciones, recogiendo las quejas que ha recibido el Defensor del Pueblo vía telefónica.

De igual forma, pidió al Gobierno hacer un llamado a todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), para que permitan que las farmacias despachen, con copia de la última indicación, los medicamentos a los pacientes que tienen tratamientos de uso continuo por tres y seis meses, y no disponen de la indicación original ni pueden ver a su médico porque no se están dando consultas personalizadas.

Martínez Guante planteó que se le asigne un código control al proveedor del medicamento para validar el despacho del mismo, a fin de que posteriormente pueda presentarlo para el pago.

Asimismo, expresó su preocupación por lo que está aconteciendo en varias clínicas del país, que no están recibiendo a los pacientes con síntomas del COVID-19, en razón de que tanto los médicos, personal de enfermería, administrativo, pacientes hospitalizados y los familiares de estos, se niegan radicalmente a recibirlos, previendo ser contagiados, ya que no cuentan con los equipos y materiales necesarios y por no disponer de camas y salas de aislamiento recomendadas para la atención de pacientes que poseen el virus.

Recomendó al presidente de la República hacer un llamado a las instituciones de intermediación financieras para que den facilidades de pago a los clientes que poseen préstamos para vehículos, por no estar trabajando ni teniendo algún tipo de ingreso que les permita cumplir los compromisos contraídos por la pandemia del coronavirus.

Martínez Guante expuso esa inquietud al mandatario ante las quejas externadas por personas que poseen préstamos para vehículos de transporte público y privado.

En el texto se informó que el Defensor del Pueblo se mantiene trabajando de manera remota, recibiendo llamadas y quejas de los ciudadanos, a través del número de teléfono de la institución que es: 809-381-4777.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO