La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la coordinación del Ministerio Público, decomisó este lunes 108 paquetes presumiblemente cocaína en las costas de la provincia de Barahona.
Los agentes de la DNCD, junto a unidades marítimas, aéreas y terrestres, realizaron un amplio operativo en las costas de la comunidad de San Rafael, municipio Paraíso, dando seguimiento a los ocupantes de una lancha frustraron la entrega de 6 pacas conteniendo en su interior la cantidad de paquetes antes mencionada.
En la operación se apresaron a cuatro hombres, tres dominicanos y un colombiano, mientras las autoridades activan la persecución y localización de otros miembros de esta red de narcotráfico internacional.
En este momento los equipos operativos de la DNCD rastrean toda la zona porque se presume que la embarcación en la que llegó el cargamento, así como otras evidencias, fueron dejadas abandonadas en el lugar ante la persecución de las autoridades.
En los últimos meses, la agencia antidrogas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional , la Procuraduría Genral de la República y otras agencias de seguridad e inteligencia, han asestado importantes golpes al narcotráfico internacional.
Los 108 paquetes que se presume es cocaína están siendo enviados en el marco de la cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.
Decomisan 10 paquetes en el AILA
La DNCD con apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac) y con la coordinación del Ministerio Público ocuparon 10 paquetes presumiblemente cocaína en el Aeropuerto Internacional de las Américas.
Los agentes de la DNCD y miembros de otras agencias destacados en la terminal inspeccionaron una maleta en cuyo interior se encontraron los paquetes de la sustancia.
En este caso se sospecha que se utilizó la metodología de duplicar el ticket de vuelo, mientras los organismos de investigación amplían las pesquisas en torno al caso.
La DNCD, el Cesac y el Ministerio Público realizan un levantamiento a las cámaras de seguridad para establecer responsabilidades.
Los 10 paquetes serían enviados en un vuelo comercial hacia la ciudad de Paris, Francia, señala la agencia en un comunicado de prensa.