Plan piloto de vehículos de carga en el Distrito Nacional se extiende 15 días más

viernes 19 noviembre , 2021

Creado por:

Alcaldesa Carolina Mejía | Foto: ADN

El plan piloto para regular el paso de vehículos de carga en el Distrito Nacional “Ponte en Ruta DN” se extenderá por 15 días adicionales para continuar la medición, y se anunciarán las medidas definitivas a tomar con los resultados obtenidos en el transcurso de este tiempo.

En ese sentido, también seguirá vigente hasta el 5 de diciembre el peaje gratuito durante la extensión del piloto así como la vigencia de los permisos ya obtenidos por los vehículos de carga.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que para medir el progreso del piloto de carga y su monitoreo, se han establecido siete indicadores como conteo de los vehículos de carga, el tráfico en las estaciones de peaje de la circunvalación de Santo Domingo, permisos solicitados y otorgados en la zona de acceso restringido por las actividades dentro del Distrito Nacional a los vehículos de carga de más de tres ejes.

También reportes de las infracciones, tiempos de recorrido, variación en los niveles de emisiones y accidentes de tránsito que involucren vehículos pesados.

Según la nota de prensa, el análisis de los datos indica que se redujo la presencia de vehículos de más de cuatro ejes dentro de la ciudad, siendo su composición previa al piloto de un día tipo, de 77 % para vehículos de dos a tres ejes y un 23 % de cuatro o más ejes. Para el piloto, la proporción a cambiado a un 90 % de dos a tres ejes y solo un 10 % de cuatro o más ejes.

Otro aporte significativo que explica el avance de la primera fase del piloto, es que el tráfico de vehículos de carga en la Circunvalación de Santo Domingo evidencia un incremento del 100 %.

En ese aspecto, la Comisión policial del MOPC (Comipol), conjuntamente con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), mantienen el apoyo a la gestión de los peajes en las casetas de vehículos de carga en los periodos pico para evitar congestionamiento.

En cuanto a la emisión de los permisos de circulación en la Zona de Acceso Restringido (ZAR), de alrededor de 7 mil permisos solicitados, solo 5 mil han sido aprobados, tras validar que sus actividades de distribución urbana están dentro del Distrito Nacional.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO