Video

Danilo: “Aquí se han creído que yo vine a improvisar cosas a la Presidencia”

viernes 7 septiembre , 2018

Creado por:

Foto: Twitter /@PresidenciaRD

El presidente Danilo Medina, quien asistió a la clausura del XIX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, tras enumerar lo que considera logros de su gestión, expresó que él no vino a improvisar y que tiene un plan en su cabeza para todos los sectores de la economía.

“Aquí se ha creído que yo vine a improvisar cosas a la #PresidenciaRD, yo tengo un plan integral en mi cabeza que he desarrollado, que tiene que ver con todos los sectores de la economía que estamos desarrollando”, señaló el mandatario, reproducido en uno de vairos tuits con sus respectivos videos por la Presidencia de la República.

Medina manifestó que incluso le acusan de que ha roto la institucionalidad con muchas de las cosas que se están haciendo, especialmente de las “Visitas sorpresa”.

“Yo me tracé como meta crear una República Dominicana donde cada uno de sus ciudadanos pudiese vivir con ciertos niveles de dignidad, donde las cosas básicas que necesita una familia estén resueltas, por eso yo estoy atacando los problemas estructurales que afectan a la en su desarrollo”, señaló.

 

Dice ha priorizado inversiones en salud y educación

Dijo que hay un estudio que dice que las inversiones que más repercuten en el nivel de vida de la gente son las inversiones que se hacen en salud y en educación y que por eso ha priorizado esos dos sectores en las inversiones públicas.

“Ya el 100 % prácticamente de los más pobres del país tienen ARS Senasa y en general, estamos en más del 76 % de la población que tiene algún tipo de seguro. Eso garantiza que la gente no tenga que vivir con la preocupación de cómo yo voy a atender una enfermedad sin recursos”, aseguró Medina.

Afirma que RD es el país que más crece de AL

Medina resaltó que el país está creciendo a nivel de liderazgo y es el que más crece de América Latina, vaticinando que se estima que este año el crecimiento de la región no llegue a 2, mientras que República Dominicana está apuntando a 7: “Eso es una cifra fabulosa”.

Aclaró que algunos le dicen que se debe crecer, pero se debe derramar, resaltando que eso es lo que él hace, ya que “cuando una familia tiene un hijo que va a la escuela y recibe desayuno, comida y una merienda, estoy dando un subsidio a la familia de 7 mil pesos al mes”.

“Cuando una familia ahora va a un hospital o a un centro de diagnóstico y no tiene que pagar por hacerse un análisis, un estudio o un internamiento, le estoy subsidiando la vida a la familia”, enfatizó.

Asimismo, destacó que “cuando una persona pobre tiene que ir a comprar un medicamento a una farmacia del Pueblo, están comprando medicamentos subsidiados, los que asegura, son los más bajos del país: “le estamos subsidiando la vida”.

Según Danilo, quien tiene Senasa no tiene que pagar nada

“Cuando las familias tienen un carnet de Senasa y pueden ir a un centro de salud y lo atienden con ese carnet sin pagar nada, le estamos resolviendo un problema de vida. Entonces, cómo es que me dicen que estamos creciendo, pero que el crecimiento no llega. ¿A qué se debe que más de un millón 280 mil personas hayan salido de la pobreza? Es a estas políticas, a estas políticas de inclusión social”, dijo.

Dijo que han podido crear en la República Dominicana un clima de estabilidad macroeconómica que ya tiene más de 15 años y que se vive en la actualidad un clima de estabilidad y de crecimiento económico.

“Combinar crecimiento y estabilidad de precios a la vez, es el modelo ideal de cualquier economía del mundo; la República Dominicana está viviendo ya un período largo de estabilidad macroeconómica en términos de la estabilidad en los precios del mercado y del crecimiento económico”, adujo Medina.

“Estoy atendiendo el campo dominicano”

Resaltó que apoya el sector agropecuario por lo que significa para la economía de la República Dominicana”, expresó Medina.

“Estoy atendiendo el campo dominicano, porque el campo estaba en manos de la usura. Las Visitas sorpresa están buscando liberar a los pobres del campo de nuestro país de la práctica de la usura”, manifestó.

Señaló que la felicidad más grande será cuando el campo esté produciendo el 100 % de lo que se necesita para vivir: “Ya estamos en un 85 %. A eso se debe lo que estamos haciendo: agregando valor a todos los productores”.

Resalta que el sector agropecuario es determinante

Destacó que el sector agropecuario es determinante en la generación de divisas y estabilidad macroeconómica e invitó a preguntarse qué pasaría en la República Dominicana si no se produjera el arroz, pollo y otros rubros como se produce actualmente.

Sobre las divisas manifestó que el país se acerca a la producción de cerca de 30 mil millones de dólares.

“Lo más que se había acercado esta economía era 16 mil millones en el año 2012; ya estamos llegando a 30 mil millones este año. Pero sin este sector, esto no fuera posible”, elogió.

Explicó que cuando el sector agropecuario le puede vender 800 millones de dólares a turismo, si no tuviera la capacidad para vendérselo, el sector hotelero tendría que buscar 800 millones para importar esos mismos bienes.

“Lo que indica que cuando ustedes le pueden vender 800 millones de dólares al turismo, equivale a 1,600 millones, que son 800 que nos economizamos y 800 que vendemos que entran a la economía. Sin este sector no fuera posible estabilidad macroeconómica, no tendríamos crecimiento y nuestra moneda no sabríamos cuál sería su precio, tendríamos una sociedad insostenible: lo que podamos hacer para que este sector siga creciendo, el Estado tiene que hacerlo”, señaló.

Expresó que no están regalando nada, sino apoyando la estabilidad macroeconómica de la economía dominicana, por lo que significa este sector en términos de generación de divisas.

“El sector va rumbo a tener seguridad alimentaria 100 % gracias al trabajo de todos ustedes”, dijo Medina ante los principales representantes del sector agropecuario del país, en el encuentro que este año, tuvo como tema: “Inversión, infraestructura y desarrollo agropecuario”.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO