Entre Adultos Video

¿Cuáles elementos que influyen en la falta de deseo sexual?

sábado 18 enero , 2020

Creado por:

Foto: Christophe Gateau/dpa

Los médicos sexólogos Martha Arredondo Soriano, Antonio Ruiz Ortiz y Carlos Durán Durán analizaron la falta de deseo sexual, citaron las cuatro etapas de la sexualidad y los fenómenos que pueden influir en el desinterés por el sexo en las parejas.

A manera de introducción, Antonio Ruiz Ortiz enfocó el tema a partir de la convivencia diaria de las parejas, en la que interviene la comunicación como un elemento esencial.

Dijo que dada la dificultad de la comunicación en los sistemas familiares, el balance diario resultaría ser negativo, porque las personas interpretan contenidos de forma diferente y esto genera conflictos, fricciones que crean diferencias y afecciones emocionales y psicológicas que terminan en desarmonía en las parejas y afectan el deseo sexual.

Carlos Durán Durán, secundando a su colega, expresó que “cuando hay conflictos lo primero que se afecta es la sexualidad”.

Señaló cuatro momentos o fases de la sexualidad humana que dijo sufren alteraciones durante la convivencia de pareja. Citó el deseo, la excitación, la meseta, el orgasmo y la etapa de resolución, pero precisó que se incluyó porque se determinó que no toda persona en pareja tenía deseo sexual, por lo cual se estima la primera etapa. 

El profesional de la medicina y especialista de la sexología puntualizó que existe una etapa del deseo sexual hipoactivo, que es un deseo sexual bajo o de poco interés por el sexo, incluido la falta de pensamientos eróticos o de fantasías sexuales. Uno de cada cinco personas puede padecer de este trastorno. 

Eladio Hernández De la Rosa, Martha Arredondo Soriano, Antonio Ruiz Ortiz y Carlos Durán Durán. Foto/ rtjaime.

Indicó que hay el deseo hipoactivo primario en las parejas que es nunca tienen deseo sexual y entran al coito por la regla de haberse casado, sea por interés o imposición del matrimonio. Esto se torna doloroso porque si la mujer no lubrica por la estimulación tiene resequedad y la penetración le causa dolor.

Añadió que también se da la relación sexual hipoactiva secundaria, que es cuando se inicia el sexo con mucho deseo, pero que el hombre pierde erección e interés.

También manifestó que existe el deseo sexual hipoactivo situacional, que se da cuando se pierde con la esposa pero que se activa con otra mujer.

Y una cuarta etapa es cuando el hombre o la mujer no tienen deseo sexual ninguno, pierde el interés sexual en todo momento y no se motiva a tenerlo en ningún escenario, porque no le hace falta.

Condiciones que influyen

Martha Arredondo Soriano expresó que múltiples elementos influyen en la falta del deseo sexual, como el uso de algunos medicamentos y antidepresivos, la depresión y otras enfermedade, como la tiroides y la diabetes y las de tipo psicológico, la baja en las hormonas sexuales del hombre o la mujer.

En el caso de los diabéticos, precisó que ocurre al inicio del conocimiento de los diagnósticos médicos, cuando se es insulino-dependiente o cuando el paciente abandona el tratamiento, porque se cae en una neuropatía que afecta los sistemas nerviosos y la irrigación de la sangre hacia los genitales. 

Aclaró, no obstante, que si el diabético sigue sus tratamientos puede responder adecuadamente en el sexo, pero con el tratamiento regularizado puede responder adecuadamente, explicaron.

Carlos y Antonio explicaron, además, que la monotonía en la práctica del sexo es un elemento que también desmotiva al deseo sexual en las parejas, por lo cual Martha sostiene que hombre y mujer deben reinventarse en ese proceso, con nuevas posiciones, el uso de elementos motivacionales y el cambio de la rutina. 

Aspectos psicológicos

Entre los elementos de tipo psicológico que afectan la sexualidad los tres médicos y sexólogos indicaron la cognición en lo relativo a cómo la pareja interpreta la falta de deseo sexual; la pérdida del trabajo y la situación económica del hombre, más cuando tiene la carga del hogar, y cuando hay conflicto de pareja.

También cuando la mujer tiene problema con su autoestima por su condición física, el uso de expresiones inadecuadas por una de las partes y cuando hay maltratos físicos o si ocurren infidelidades. 

Martha Arredondo Soriano, Antonio Ruiz Ortiz y Carlos Durán Durán trataron sobre la falta de deseo sexual en el programa Entre Adultos, que por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO