Audio Entre Adultos

La promiscuidad sexual: causas y consecuencias

sábado 9 noviembre , 2019

Creado por:

Foto: Christophe Gateau/dpa

Los médicos sexólogos Carlos Durán y Martha Arredondo juntos al psicólogo Antonio Ruiz consideraron la promiscuidad sexual como una práctica peligrosa para la salud del hombre o la mujer, porque durante ésta se corre el riesgo de la transmisión de enfermedades que podrían ser causa de muerte.

Entre estas enfermedades más letales citaron el síndrome de transmisión sexual (Sida), las hepatitis B y C, el virus del papiloma humano (VPH) y la candidiasis en la mujer, entre otras.

Durán definió la promiscuidad sexual como una práctica del sexo de forma recurrente, de pertinencia, y en un lapso muy corto con dos o más personas.

Atribuyó la conducta promiscua a un libertinaje sexual que está enraizado en la cultura machista dominicana. 

Estimó que la promiscuidad no puede considerarse como otra disfunción, por ser parte de una cultura social permisiva, especialmente en el hombre, pues a quien la pone en práctica se le tilda de “don Juan” o un “conquistador”, mientras a la mujer se le dan diversos calificativos despectivos. 

Expresó que la promiscuidad ha llamado más la atención y la preocupación con la frecuencia de casos de Sida, que ha producido elevados casos de muertes. 

Alexandra García, Martha Arredondo, Antonio Ruiz y Carlos Durán Durán / Foto rtjaime.

Como factores causales de la promiscuidad sexual citó la educación de las personas, la falta de orientación en la etapa de la adolescencia, el entorno familiar y el ambiente en que se desarrolla el individuo, así como la cultura.

En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual que son fruto de la promiscuidad sexual, dijo que al tratar al paciente los profesionales toman en cuenta la edad en que comenzó la persona la práctica sexual, ya que mientras temprano haya comenzado, mayores son las posibilidades del contagio.

También se toma en cuenta la inmadurez y la cantidad de personas con las cuales se ha tenido relaciones sexuales.

El profesional de la medicina y la psicología alertó sobre los riesgos derivados de la promiscuidad sexual, que además de las enfermedades sexuales están los embarazos que pueden surgir, principalmente en adolescentes. 

Sobre el tema, la doctora Martha Arredondo cuestiona cómo la Organización Mundial de la Salud (OMS) etiqueta la promiscuidad y cómo la afronta y la relaciona con el tiempo.

Explicó que lo importante es tomar en cuenta no la cantidad de parejas, sino la forma en que éstas se tienen.

Estableció que hay una diferencia entre las personas promiscuas y la relación sexual promiscua. De esta última, puede ser de tipo heterogénea, que se tiene relación con varias parejas y monogámica.

En el caso de la monogámica, que es cuando se tiene sexo con una sola pareja, puede ser seriada, es decir, que se tiene sexo con una sola persona en un período de tiempo y luego en otro período con otra, de manera que en tres meses habría tenido dos y no ha sido una relación promiscua. 

Aclaró que a pesar de solo estar con una sola persona, pero de forma seriada, los riesgos de transmisión de enfermedades se mantienen activos.

Prostitución y promiscuidad 

En tanato, el psicólogo clinico y sexólogo estableció diferencia entre la prostitución y la promiscuidad sexual.

Argumentó que la prostitución es una forma de cómo ganar dinero, por necesidad o por conducta del individuo, mientras que la promiscuidad se relaciona con el deseo y el placer sexual.

Carlos Durán, Martha Arredondo y Antonio Ruiz participaron en el panel sobre sexualidad que cada viernes se realiza en el programa Entre Adultos, que por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y que esta vez fue conducido por la psicóloga clínica Altagracia García Payamps.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO