Audio Cromosoma Hermafroditismo Intersexualidad La Receta Médica

Mario Lama explica cómo se da la intersexualidad a nivel cromosómico

lunes 17 junio , 2019

Creado por:

Mario Lama, ginecobstetra | Foto: Kelvin de la Cruz

La intersexualidad es un grupo de afecciones donde una persona presenta una diferencia entre sus genitales internos y los externos, según define MedlinePlus.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que dicha afección anteriormente era conocida como hermafroditismo. Ese grupo de afecciones cada vez más se está llamando trastornos del desarrollo sexual (DSDs, en inglés).

De acuerdo con el ginecobstetra Mario Lama, la intersexualidad son alteraciones cromosómicas donde puede haber ambigüedad genital. Explicó, en su intervención en La Receta Médica, que lo que determina el sexo, genéticamente, son los cromosomas.

La carga cromosómica de un ser humano es de 46, dos de los cuales son sexuales y el resto son células somáticas. Lama dijo que tanto la mujer como el hombre aporta un cromosoma sexual, los cuales, cada uno, tiene la mitad de la información cromosómica. Explicó que esto es para que cuando el óvulo y el espermatozoide se encuentren se determine el sexo del individuo.

Precisó que el óvulo siempre es un receptor X y los espermatozoides serán X o Y. Para ponerlo más claro, si un espermatozoide X se une con un óvulo, que siempre es X, el individuo será hembra, mientras que si el espermatozoide es Y, será varón.

Por otro lado, están las gónadas que son iguales en varones y hembras en las primeras semanas del desarrollo porque hay un período de indiferenciación.

Señaló que el útero, las trompas de Falopio y el tercio superior de la vagina se forma de los conductos paramesonéfrico que van desde la parte de donde se formará el  riñón hasta donde debe estar el útero

En el caso del varón, estos conductos forman parte de los conductos por donde sale la orina. “Los escrotos en el varón son homólogos a los labios mayores de la mujer; el pene es el homólogo al clítoris”, afirmó.

El especialista precisó que una falla cromosómica que en vez de aportar un cromosoma Y, añade un XY, es una alteración numérica cromosómica sexual que ocasiona ciertas condiciones. Por tal motivo existe una intersexualidad por alteraciones cromosómicas, otras por el uso de ciertos medicamentos durante la gestación y una por un desarrollo tumoral.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO