Entre Adultos Video

¿Cuáles elementos influyen para que los humanos sean agresivos y violentos?

martes 28 enero , 2020

Creado por:

Escena de violencia en el hogar. Foto/ Pixabay

La agresividad y la violencia son dos elementos de componentes biológico, psicológico y social en los que influyen el ambiente, la educación en el hogar, la convivencia humana, los contenidos y ritmos musicales, los medios de comunicación y el accionar del Estado con la aplicación o inaplicación de las leyes, entre otros factores.

En estos aspectos coincidieron el doctor Luis Ortega, la consultora en adicciones Desiree Jiménez Coli y los psicólogos clínicos Alexandra García Payamps y Gunter Lorenzo Rodríguez, que analizaron el tema en el programa Entre Adultos, producido por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM

Consideraron que en el caso de la violencia, el problema es de tipo multifactorial y no debe analizarse solo desde el punto de vista de la comisión de los hechos, como crímenes y asesinatos o las agresiones físicas.

Desiree definió la agresividad como un comportamiento innato del ser humano, que tiene al miedo como elemento amortiguador y acertivo en algún momento de la vida, porque aleja al individuo del peligro.

Estableció una diferencia entre la agresividad, como un elemento biológico, y la violencia, a la que considera como el acto que se ejerce para responder ante una agresión o como un elemento de amenaza para imponerse ante otra persona o ante un conglomerado social o la sociedad en sí. 

De su lado, Gunter entiende que la agresividad es un tipo de comportamiento que tiene un objetivo específico como buscar jerarquía o imposición, hacer que el otro actúe o responda en función de intereses de quienes los inducen a ésta o para conseguir algún tipo de objetivos y beneficios. 

Considera que la agresividad obedece a un plan y es premeditada, dependiendo del ambiente en que se desenvuelve el ser humano, pero afirma que ésta muchas veces de la educación en el hogar y de las enseñanzas en las escuelas. 

Sostuvo que es durante la niñez y la adolescencia son las etapas de la vida en que más se desarrollan la agresividad y las actitudes violentas por el estallido de las hormonas corporales que inducen a buscar posiciones y lograr objetivos, sea de mejoría económica u obtener jerarquía y poder social o político.

El doctor Luis Ortega señaló los componentes que influyen en la agresividad y la violencia y citó los de tipos biológico, psicológico y social.  

Explicó que el componente social se da según el ambiente en que se desenvuelve el ser humano y se da entre elementos de una misma especie o entre especies diferentes, a fin de sobrevivir o ser dominante en un determinado espacio, grupo o sociedad.

En el aspecto psicológico dijo que el individuo actúa violentamente en base a un objetivo trazado en busca de ser dominante en su ambiente o huir, en caso de preservación o que sea necesario.

Expuso que ambos elementos son dependientes de los impulsos neurocerebrales que se producen en las amígdalas, que producen las emociones y hormonas agresivas, y el lóbulo frontal, que actúa como un contrarresto a estos impulsos y estimulan la reflexión, a pasividad o el miedo.

Estableció que la educación familiar y ambiente juegan un papel importante para el control de los impulsos violentos y la agresividad, ya que en la niñez es que inicia el aprendizaje de ésta y si los padres tienen conductas violentas en el hogar, entonces tienden a ser más violentos que otros.

Sostuvo que dependiendo del ambiente en que se desarrollo el niño o el joven, aprende la violencia y socialmente están obligados a ponerla en práctica por aprendizaje, moral o un ideal.

De su parte, Alexandra García Payamps sostuvo que debido a las explicaciones de Gunter y el doctor Luis, ante un ambiente socialmente tóxico y violento como el impuesto en República Dominicana, la gente actúa con fobia y temerosa de movilizarse, por los robos, agresiones y amenazas a la vida.

Reflexiones

Desiree, Alexandra, Gunter y Luis Ortega concluyeron su exposiciones, con recomendaciones para los padres y la sociedad.

Recomendaron iniciar la educación por los hogares, para enseñar e impulsar conductas no violentas y orientar a los hijos en el sentido de la violencia genera más violencia.

Además, que enseñar que se debe evitar las actitudes violentas y desarrollar un estilo de vida adecuada a las condiciones económicas, sin excesos.

Gunter hizo suya una apreciación de un oyente, para que se restablezca en el país el servicio  militar obligatorio.

Mientras el doctor Ortega, sugirió controlar los elementos biológicos, psicológicos y sociales que producen la agresividad y la violencia.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO