Entre Adultos Video

Especialistas exhortan a evitar la violencia y actuar de manera comedida ante las agresiones

martes 10 diciembre , 2019

Creado por:

Eladio Hernández De la Rosa, Desirée Jiménez Coli y Gunter Lorenzo Rodríguez en Entre Adultos /Foto rtjaime

El psicólogo clínico Gunter Lorenzo Rodríguez y la especialista en adicciones Desiree Jiménez Coli exhortaron a las personas evitar las acciones violentas y reaccionar de manera comedida ante las provocaciones y agresiones verbales e impulsivas de los demás.

A manera de orientación, los especialistas definieron a las personas de conducta agresiva como obsesivas, posesivas, provocadoras, que infunden temores, son poco tolerantes a la competencia de los demás, manipuladoras y emotivas.

Al participar en el programa Entre Adultos, que produce el médico y psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa por ZTV y la Z101.3 FM, Gunter explicó que hay tres tipos de violencia, que son la física, verbal y la psicológica, que dijo son aplicados por las personas agresivas.

Expuso que la violencia puede ocurrir en las calles, escuelas y en el hogar, debido a lo cual su exhortación para evitar las provocaciones de los violentos y a no caer en esas actitudes y comportamientos.

Dijo que la conducta violenta se da tanto en hombres como en mujeres, ya que los rasgos son comunes para ambos sexos.

Manifestó que lo más recomendable es no discutir con las personas en las calles, no seguirle el juego a sus provocaciones, utilizar palabras de culpas, aunque no las tengas, perdonar o pedir perdón ante las personas violentas.

Expresó que el violento actúa de esa manera en todo lugar y en cualquier momento, por su emotividad e impulsividad.

“El violento agrede verbalmente las emociones; viola los límites y disfruta con los sufrimientos del otro, más cuando descubre que le temen; es posesivo y no quiere tener competencia ni tener a su alrededor alguien o algo que afecte su autoridad”, enfatizó.

Agregó que el individuo violento no sabe disculparse, porque cree que sería una debilidad; es manipulador, resentido, cambiante de humor y es rencoroso.

¿Cómo detectar a las personas violentas?

Al ofrecer las características de un individuo violento, Gunter Lorenzo Rodríguez indicó que éste trata de conseguir las cosas con violencia, de arrebatar y hasta son capaces de causar daños.

Resaltó que el agresivo detona en ira cuando no tolera un pensamiento o idea diferente, porque enfatizó que no es tolerante a las contradicciones, ya que su capacidad de resistencia es muy reducida.

Cuestionó los ritmos musicales cargados de agresiones verbales, que promueven la intolerancia y la venganza, por entender que influyen en los muchachos jóvenes y le crean conductas violentas.

Desiree Jiménez Coli, especialista en adicciones /Foto rtjaime.

Muertes por violencia

Al enfocar el tema sobre las muertes por acciones violentas no militares, Desiree Jiménez Coli dijo que 1.4 millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de éstas.

Definió la violencia como la fuerza que utiliza una persona para lograr un objetivo o responder a una acción también violenta.

Estimó que la persona violenta, por definición, es quien no tolera que el otro vea las cosas desde una perspectiva diferente a la suya.

Sostuvo que esas personas personalizan los vínculos y las relaciones, por lo cual son irreflexivos y poco equitativos.

Sugirió a quienes viven en pareja tratar de conocer y  descubrir los estados psíquicos de sus compañeros.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO