Coagulación Hemofilia Roche Sangre

Consejos para pacientes con hemofilia

martes 23 abril , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

La hemofilia es un trastorno de la coagulación que se hereda a través de la madre. Se trata de un déficit de una proteína llamada factor VIII en el caso de la hemofilia A y factor IX en el caso de la hemofilia B.

De acuerdo con Leslie González, gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), la gran mayorías de los casos de las personas que padecen hemofilia son hombres.

“Este déficit de esta proteína lo que ocasiona son sangrados que el tiempo van a ocasionar ciertas complicaciones, básicamente, en las articulaciones o coyunturas”, añadió.

Aquí algunos consejos que González dio para quienes padecen de esta condición:

Diario vivir

  • Cumplir con el tratamiento profiláctico indicado por el médico especialista (hematólogo).
  • Acudir de manera frecuente a la consulta médica.
  • Conocer muy bien su condición de salud, para dar un seguimiento adecuado e integral.
  • Alimentarse de forma sana y balanceada.
  • Mantenerse hidratado.
  • En la medida de lo posible, involucrarse en procesos sociales, por ejemplo, educación formal, empleo y en uan relación de pareja.

Practicar deporte

  • Aquellos que sean de bajo impacto articular como natación, yoga y pilates, con una periodicidad de tres a cuatro veces por semana.

Sin embargo, si la persona mantiene un tratamiento profiláctico -sin sangrados- podría practicar otro tipo de disciplinas, bajo la recomendación de su médico.

Apoyo familiar

  • El papel activo de la familia juega un rol fundamental para el paciente con hemofilia.

En la niñez, por ejemplo, ese soporte se vuelve vital en su desarrollo psico-social, dado que el cuidador es quien colabora en la aplicación de los tratamientos y brinda acompañamiento en las consultas médicas.

Buscar apoyo de asociaciones

Desde el año 1963, se fundó la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), en la ciudad de Montreal, en Canadá.

Su precursor Frank Schnabel era un hombre de negocios que sufría de hemofilia A (severa).

La misión de la FMH, consiste en mejorar la atención y el tratamiento de las personas con hemofilia alrededor del mundo.

Su crecimiento ha llevado a crear representaciones a nivel global, constituyéndose en asociaciones federadas en cada país que, impulsadas por la FMH y sus representantes regionales, continúan trabajando para garantizar un manejo integral de los pacientes con hemofilia.

Buscar a la asociación de pacientes con hemofilia en su país, con la finalidad de que puedan brindarle un guía y apoyo para el manejo integral de su condición de salud.

Foto: Roche

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO