Conep Constitución

Conep favorece “mayor concertación” política para eventual reforma constitucional 

jueves 5 mayo , 2022

Creado por:

César Dargám | Foto: Kelvin de la Cruz

De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam es necesaria una “mayor concertación” de los sectores políticos para impulsar una reforma constitucional en el país.  

Al ser entrevistado en El Gobierno de la Mañana, Dargam consideró que para llevar a cabo un proceso de reforma constitucional en el país primero se debe comprender el momento que está viviendo la nación y el mundo. 

“La Constitución, la Carta Magna de nuestro país es la sombrilla de todas las leyes, es un pacto social. Las constituciones que hemos tenido en la República Dominicana desde el año 1844 se han dividido entre aquellas en momentos de conflictos o para solucionar una crisis y aquellas que han sido el fruto de una concertación social amplia, que inclusive va mucho más allá de los partidos políticos. Por eso el sector empresarial participa en la mesa, escucha las propuestas que ha fundamentado el Gobierno, sin embargo entendemos que se debe generar un espacio de mayor concertación con los actores políticos que al final del día son los que tendrán que decidir en el Congreso Nacional si nos dotamos o no de una nueva constitución”, explicó.  

La posición del líder empresarial surge tras el rechazo de los principales partidos de oposición a los afanes del Gobierno de discutir la posibilidad de someter un proyecto de reforma constitucional, alegando que la crisis económica que arrastra la nación no es momento para adentrarse a reestructurar el texto constitucional.

Contrario al planteamiento de la oposición, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, entiende que no es válido el argumento de los partidos de oposición. 

Indicó que este es el momento para realizar el estudio de la modificación de la Carta Magna, ya que los mismos sectores que han declarado que no es el momento oportuno para reformarla por la situación mundial que se vive, son los mismos que han visto reformar la Constitución dominicana para otros propósitos de menos interés. 

El Gobierno del presidente Luis Abinader promueve la discusión de un proceso de reforma constitucional, entre otros temas, para garantizar la independencia del Ministerio Público.  

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO