Colegio de Abogados espera concurso de Ministerio Público sea transparente y objetivo

miércoles 25 julio , 2018

Creado por:

Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados | Foto: Graciela Cuevas

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, manifestó este miércoles que espera que el concurso interno del Ministerio Público para designar nuevos titulares de procuradurías y fiscalías se realice con transparencia, objetividad y sin ningún tipo de influencia negativa.

“No es más que un acto que fortalece la institucionalidad. Es parte de lo mismo que consagra la Constitución de la República en el sentido de la especie de la rendición de cuentas, pero esta rendición de cuentas se hace ante un procedimiento que ha instaurado el Consejo”, expresó durante su intervención en El Gobierno de la Mañana.

Aseguró que como institución no están apoyando a nadie en particular porque deben ser imparciales. “Lo que estamos pidiendo es que se aplique lo que dice la ley y la ley es muy clara y específica: verificar cuál ha sido el desempeño de cada uno de esos funcionarios y eso va a depender del análisis y la evaluación que resulte de este procedimiento”, añadió.

“Siempre hemos partido de la premisa de que la ley debe cumplir, no podemos para un caso en particular exigir el cumplimiento de una disposición que de manera mandatoria consagra que un funcionario se encuentra por un período determinado y luego del cual debe ser elegido o celebrarse un concurso para su ratificación y para otros no”, señaló.

El abogado indicó que entienden que el proceso sirve para fortalecer la imagen del Ministerio Público.  Aseguró que más de un 90 por ciento de los titulares del Ministerio Público cuentan con una “extraordinaria” hoja de servicio.

lamentó la posición de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien informó que no participará en el concurso para seguir en la Fiscalía por solo 18 meses. Surun Hernández indicó que espera que ella participe.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO