Audio Colegio Médico Dominicano Hospital Moscoso Puello La Receta Médica Residencia médica

CMD exige reintegración de tres residentes al Moscoso Puello

lunes 12 agosto , 2019

Creado por:

Luis Peña Núñez | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente de la Regional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD), Luis Peña Núñez, exigió este lunes la reintegración de tres residentes médicos al Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello y que se le dieran reales tutorías.

Peña Núñez llamó a las autoridades del centro de salud a ser un poco consciente con la situación o, de lo contrario, harán lo que estipulan las leyes.

Explicó que todo surgió con la salida de tres residentes de cirugía general del centro de salud, dos de primer año y uno de segundo año. A esos tres médicos los dejaron fuera de la residencia porque no aprobaron el proceso.

Sin embargo, Peña Núñez indicó que a los residentes no se le dieron las tutorías adecuadas, según comprobaron los expedientes que, afirmó, denotan carencia en los procesos de evaluación, así como falta de seguimiento.

Invitó a los médicos del centro de salud a participar en una asamblea que realizarán el próximo miércoles, en el salón Perrotta del Moscoso Puello.

Por otro lado, la representante del CMD en el Hospital Moscoso Puello, Yokasta Lara, dijo agotaron el proceso de reunión con el director del centro, Francisco Torres Lebrón; y con director de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública, Bienvenido Peña, pero no no se llegó a nada.

Añadió que tras esto, los demás médicos residentes realizaron un paro en apoyo de sus compañeros, pero fueron castigados con tres semanas sin entrar a cirugía electiva, lo que afecta su enseñanza, y viola la Constitución y la Ley de Colegiación.

Aseguró que los pacientes no se dejaron de atender porque para eso están los médicos ayudantes.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO