Audio Gobierno de la Tarde

Salud Pública responsabiliza al CMD de avalar a médicos con documentos plagiados

lunes 29 julio , 2019

Creado por:

Foto: Ministerio de Salud Pública

El director de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública desligó a esa institución de la certificación de estudiantes que alegadamente habían plagiado documentos para obtener el aval para residencias médicas y especializaciones.

Carlos Suero, al responder preguntas de los comentaristas de El Gobierno de la Tarde por la Z101.3 FM, dijo que Salud Pública no tiene responsabilidad en los casos denunciados y afirmó que corresponde al Colegio Médico Dominicano (CMD) investigarlos, determinar las violaciones legales y actuar en consecuencia.

Suero condenó la foto en que aparece el ministro de la cartera, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, en la información con la denuncia publicada por un periódico matutino, al tiempo de desligar a la institución de la entrega de certificaciones a médicos especialistas. 

De acuerdo a la información, para residencias y especializaciones médicas se habrían presentado 5,002 aspirantes, de los cuales más de mil habrían presentado documentaciones irregulares. 

Al respecto, Wilson Roa, presidente del CMD, aclaró que los más de cinco que participaron en la prueba solo mil 756 fueron validados y de estos 60 aprobaron, determinándose que solo dos estudiantes presentaron documentaciones plagiadas.

Señaló que el caso es investigado por una comisión de esa entidad profesional que este martes presentará su informe al Comité Ejecutivo Nacional del CMD, para tomar una decisión al respecto.

Durante la entrevista vía telefónica, Carlos Suero enfatizó que todo lo que envuelve la denuncia y el proceso de investigación sobre las certificaciones médicas es responsabilidad del gremio médico.

Explicó que es el CMD el que suministra a Salud Pública las documentaciones de los médicos que califican para cursar las residencias médicas.

Al mismo tiempo advirtió que los responsables de las falsificaciones documentales para las certificaciones son pasibles de acciones penales en los tribunales de justicia. 

Informó, además, que los casos están en manos del Consejo de Residencias Médicas “y sea cual sea el resultado, los responsables van a recibir las consecuencias penales que ameritan”.

Precisó que desde el Ministerio, de parte de su incumbente, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, no hará componenda con ningún tipo de caso que tenga que ver con acciones fraudulentas para lograr plazas de residencias médicas.

Suero sostuvo que lo lamentable de la denuncia es que profesionales de la salud hayan caído en prácticas de falsificación de certificaciones para su ejercicio, lo cual consideró que es un atentado a la salud de los ciudadanos, acción que debe conllevar sanciones penales. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO