La Receta Médica Video

Cirujano afirma RD ocupa primer lugar en pacientes con quemaduras eléctricas

martes 29 diciembre , 2020

Creado por:

Eddy Bruno, Cirujano | Foto: Kelvin de la Cruz

El cirujano general y director de la Unidad de Quemados del hospital Ney Arias Lora, Eddy Bruno, afirmó este martes que la República Dominicana ocupa el primer lugar en el mundo en pacientes con quemaduras provocadas por la electricidad.

Durante una entrevista en La Receta Médica, Bruno explicó que pese a que la quemadura más frecuente en la unidad que dirige y en el mundo es la ocasionada por flama, el país tiene una cualidad que los otros países no la tienen en cuanto a la clasificación de las quemaduras, ya que según dijo en el exterior tienen las quemaduras por flama en primer lugar, por escaldadura (por líquido caliente o vapor) en segundo y por electricidad en tercer lugar.

“Nosotros tenemos acá la quemadura eléctrica en segundo lugar y quiero decirles a ustedes que en toda la literatura que he revisado y en todos los congresos tantos nacionales como internacionales que hemos ido y han asistido conferencista internacionales, nosotros somos el país número uno en quemaduras eléctricas, en el mundo”, agregó.

De igual forma, el cirujano sostuvo que los estudios que han realizado para esos casos de quemaduras revelan que el 95 % de esas personas se queman por hurto de energía eléctrica.

Asimismo, enfatizó en que las empresas distribuidoras de electricidad deben supervisar las instalaciones eléctricas antes de colocar un medidor en una casa y así garantizar la seguridad de las personas evitando un incendio por un alto voltaje.

En cuanto a las quemaduras por fuegos artificiales durante las festividades Navideñas, Eddy Bruno aseguró que en la unidad de quemados que dirige no llegó ningún paciente con quemaduras por esa causa y atribuyó eso a la campaña de concientización que han hecho las autoridades y medios de comunicación sobre no usar ni comprar pirotecnia. 

Sobre cómo manejar a las personas que sufren una descarga eléctrica, recomendó que no se le hagan heridas en el cuerpo para que supuestamente le salga la electricidad del cuerpo, porque a su juicio si la corriente no saliera el paciente no se electrocutara.

“Eso no se puede hacer, esa es la estupidez más grande que hay, hacer la herida, porque la corriente salió por eso le dio el corrientazo, busquen en las plantas de los pies, en las manos, el algún sitio va a tener un estigma de que la corriente salió”, reiteró.

LO MÁS LEÍDO