Audio Falsificación Fraude La Receta Médica Plaza de la Salud Residencias médicas

Castaños Guzmán: hay que desmontar cadena mafiosa en Sistema de Residencias Médicas

martes 30 julio , 2019

Creado por:

Julio Amado Castaños Guzmán | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente del patronato del Hospital General Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, llamó este martes a las instancias que inciden en el sector salud a desmontar la “cadena mafiosa” que existe en el Sistema Nacional de Residencias Médicas en la República Dominicana.

Castaños Guzmán manifestó que se necesita urgentemente que las instancias se sienten a analizar la situación, desmontar el sistema y reconstruirlo de nuevo bajo el enfoque de la calidad en la educación.

El tema sale a relucir después de la publicación en el periódico Hoy, bajo la firma de la periodista Altagracia Ortiz, sobre médicos  que falsifican y hacen plagios para obtener subespecialidades.

Castaños Guzmán calificó la publicación de Altagracia Ortiz de valiente porque expone en un momento importante en que el sector necesita una intervención más sistémica. 

“Yo creo que esto es parte del deterioro sistémico del sector salud de la República Dominicana”, manifestó en su intervención en La Receta Médica Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

El médico hematólogo indicó que a veces solo se enfoca en los problemas de infraestructura, de financiamiento, acceso y cobertura del sector salud y se olvidan los recursos humanos.

Consideró que el tema de salud tocó fondo: “La credibilidad de la formación de recursos humanos en salud está entrando en un proceso de crisis, el cual me preocupa mucho”.

“Estos son indicios y, probablemente, sean la punta del iceberg, de una serie de debilidades y de indelicadezas que se vienen cometiendo de manera sostenida en el tiempo”, expresó el reconocido maestro de la medicina dominicana.

Precisó que la formación de los médicos dominicanos impacta en la calidad de atención.

Criticó que se ofertan plazas para cursar una especialidad en hospitales cerrados, que se formen especialistas cuando no hay insumos ni escenarios apropiados para que jóvenes reciban una formación de calidad.

En la Plaza de la Salud

Aseguró que en el caso del Hospital General Plaza de la Salud, ellos son “muy celosos”con el tema, por lo que su comité evaluador examina de forma profunda y es exigente a la hora de condiciones que deben presentar los jóvenes que optan por sus plazas.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO