Medicina familiar Mescyt Ministerio de Salud Pública

Autoridades unifican los programas de residencias de medicina familiar

martes 23 abril , 2019

Creado por:

Foto: Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública informó este martes la unificación en los programas de residencias de medicina familiar y comunitaria.

De acuerdo con un comunicado, el objetivo es fortalecer y mejorar el esquema de formación del personal que trabaja en el componente salud bajo la coordinación con 17 universidades que avalan los planes de estudios, los mismos que están enriquecidos con la propuesta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sodomefyc).

Durante rueda de prensa, el ministro de Salud, Rafael Sánchez, señaló que con la aplicación de estas acciones se reducirá de cuatro a tres años el tiempo de duración en la formación de médicos familiares en las residencias médicas.

Dijo que, anteriormente, la formación de los médicos familiares era esencialmente clínica hospitalaria con escasa participación en la comunidad.

Pero que con ese avance de insertar un módulo de participación constante en los procesos de formación, educación, organización y promoción de la salud comunitaria, se refuerza el Sistema de Atención Primaria, se mejora la calidad, vigilancia y garantía de los procesos a ser implementado, señaló.

Destacó que desde el Sistema Sanitario Nacional se realizan grandes esfuerzos para fortalecer los programas de medicina familiar y se ha planteado proceder a extender el proceso de unificación de los programas de formación con las universidades, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y las sociedades especializadas.  

La presidenta de la Sociedad, Francisca Moronta, dijo que asumieron el compromiso de trabajar juntos con las demás instituciones para fortalecer el programa académico y unificarlos en los 17 programas de distintos hospitales y siete universidades.

“Trabajaremos con un personal capacitado para echar hacia delante la estrategia de la atención primaria y así reducir la tasa de mortalidad materna e infantil y las enfermedades transmisibles”, expresó.

Diálogo

Salud Pública, las universidades, Mescyt y la Sodomefyc realizaron reuniones a fin de crear una estrategia para que se cumpla el programa y que todos los galenos reciban la misma formación y evaluación independientemente del lugar de entrenamiento con el objetivo de que se logre alcanzar y fortalecer los perfiles profesionales.

En el encuentro participaron Bienvenido Peña, director de Residencias Médicas del MSP; Francisco Soriano, coordinador de la Residencia de Medicina Familiar del Hospital Antonio Musa San Pedro de Macorís; Isabel Díaz, representante de Unibe; y también los coordinadores de las escuelas de medicina de las distintas universidades.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO