Aristy Escuder niega manejo inadecuado de cenizas en Punta Catalina en pasada gestión

martes 29 diciembre , 2020

Creado por:

Jaime Aristy Escuder, economista | Foto: Kelvin de la Cruz

El exadministrador general de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, calificó de “falso e ilógico”  la crítica del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, sobre un manejo inadecuado del patio de cenizas de las referidas plantas a carbón en la pasada gestión.

Aristy Escuder sostuvo que de acuerdo a Almonte, el consorcio constructor que gestionó el relleno sanitario entre febrero y octubre de 2019, manejó adecuadamente las cenizas en esas instalaciones, pero tan pronto tomó la CDEEE la operación, no cumplió con los procedimientos.

“El equipo de la CDEEE, al igual que operó eficientemente las dos unidades de generación y las entregó produciendo al 100 % de su capacidad, también operó adecuadamente el patio de cenizas”, afirmó Aristy Escuder en su respuesta a las declaraciones del ministro y al actual administrador de esa central termoélectrica, Serafín Canario.

El economista explicó que la administración de las plantas gestionó el relleno sanitario siguiendo los procedimientos establecidos por el consorcio, tomando en consideración el aumento de la producción de electricidad y de subproducto que se iba registrando, y adquirió gradualmente los equipos necesarios para ello.

Agregó que incluso se adquirieron las mallas geotextiles necesarias para iniciar el cierre del patio de cenizas y su transformación en una zona verde, tal como se previó en el diseño de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

Por otro lado, dijo que Almonte y Canario reconocieron en la rueda de prensa que el diseño del patio de cenizas cumple con los estándares internacionales medioambientales para ese tipo de plantas energéticas, lo que a su juicio contrasta con lo que decía Almonte durante la campaña electoral, cuando afirmaba que esas instalaciones no eran un relleno sanitario, sino un simple vertedero de cenizas.

También afirmó que en su “deprimente” rueda de prensa los dos funcionarios admitieron que las dos unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina producen a su máxima capacidad de 752 MW, cada vez que se lo solicita el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

“Un último consejo a Almonte y a Canario, pónganse a trabajar intensamente a ver si en algún momento logran superar el promedio de energía mensual producida por la pasada administración de CTPC en el período mayo-julio de 2020. Eso sí sería algo positivo para el pueblo dominicano”, escribió el exfuncionario en un documento publicado en su blog.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO