Ministerio de Energía y Minas Punta Catalina

Afirman pasada administración de Punta Catalina convirtió patio de cenizas en un vertedero

martes 29 diciembre , 2020

Creado por:

Serafín Canario y Antonio Almonte | Foto: Ministerio de Energía y Minas

El Ministerio de Energía y Minas y la actual administración de la central termoeléctrica Punta Catalina acusaron este jueves la pasada gestión de convertir el “Patio de Cenizas” en un vertedero.

“Podemos afirmar que el Patio de Cenizas de CTPC no fue operado correctamente por la pasada administración, esto ha ocasionado que en lugar de un relleno sanitario, el Patio de Cenizas se convirtiera en un vertedero”, indica un comunicado.

En rueda de prensa se informó que ante esa situación se creó un plan de acción de emergencia para recuperar la capacidad de almacenamiento establecida en el diseño original y adecuar el Patio de Cenizas al cumplimiento de las normas ambientales contempladas en el diseño original de la Planta.

La presente administración aseguró que está haciendo todos los esfuerzos técnicos para transformar el vertedero de cenizas encontrado en un verdadero relleno compacto con absoluto control de las cenizas, en las próximas semanas se estará finalizando la ejecución de la corrección técnica que permitirá que las cenizas no sean un problema ambiental.

Patio de cenizas de Punta Catalina | Foto: Ministerio de Energía y Minas

Precisó que la solución que se ha desarrollado tendrá una duración de varios años para garantizar la solución definitiva.

“Hemos iniciado la cotización de unos equipos y modificaciones técnicas que permitirán que las cenizas que se generen tengan las condiciones para que en un 90 % pueda ser vendida a las fábricas de cementos del país”.

Aunque hay quienes apuntan que la solución sería apagar la planta, el Ministerio y la actual administración fueron enfáticos en señalar que esa no es una opción, porque apagar Punta Catalina, que tantos recursos le ha costado al pueblo dominicano, sería condenar a esa misma población a sufrir interminables tandas de apagones que afectarían además el proceso de desarrollo que fomenta el gobierno central.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO