El ex administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, acusó a Serafín Canario, quién lo sustituyó en ese cargo, y al ministro de Energías y Minas, Antonio Almonte, de querer destruir el valor de las plantas con el objetivo de venderla a precio de “vaca muerta”, luego que estos lo responsabilizaran de los problemas de operación y contaminación de la generadora de electricidad.
“Antonio Almonte tiene en su historial defender intereses en contra de la CDEEE, entonces dado ese interés, obviamente él lo que quiere es destruir su valor y específicamente de Punta Catalina. El pueblo dominicano tiene que impedírselo”, sentenció.
En ese sentido, al ser entrevistado en El Gobierno de la Tarde, de la Z 101, prometió que el próximo sábado en el programa que conduce por la misma emisora, “Consulta Económica”, revelará al país más detalles sobre el supuesto historial de Almonte.
Recordó que hace algunas semanas retó al ministro de Energías y Minas para que demostrara con papeles que se le había pagado al consorcio Odebrecht por encima de lo que establece el contrato, y “dejó el claro, quedó claramente demostrado que él estaba diciendo mentiras”.
Sobre el actual administrador de Punta Catalina, Serafín Canario, dijo que su intención es ayudar a vender las plantas a precio de “vaca muerta”.
- Lee también: Administrador: venta o no de Punta Catalina es tratada al “más alto nivel” del Gobierno
Criticó que despidiera a los técnicos Manuel Pérez y Jesús Genao, a quienes describió como profesionales de “muy alto nivel”, a los que sustituyó por “personas que no les dan por los tobillos”.
Aclaró que durante su gestión no se tomaban decisiones sin consultarlo con la firma estadounidense Stanley Consultants, empresa que decidía si las plantas cumplían o no con las especificaciones técnicas.
En relación a la denuncia de Serafín Canario de que el 31 de julio pasado, la CDEEE y la administración pasada de la plantas firmaron un acuerdo con el consorcio constructor para asumir la responsabilidad de más de dos mil ítems pendientes dentro de la garantía, respondió que “ellos no saben leer, o vuelven otra vez a tergiversar”.
Explicó que asumieron los ítems porque se vieron obligados a reducir la cantidad de subcontratistas que trabajaban en Punta Catalina por la pandemia, y que luego de evaluar cuales actividades no eran significativas, pero tenían recursos que podían reclamar al consorcio, decidieron quedarse con ellas y el monto asignado para financiar las mismas, que era de 2.9 millones de dólares.
Al defender Punta Catalina, indicó es la principal generadora del país al suplir el 30 % de toda la electricidad del sistema eléctrico nacional interconectado, pues genera 40 millones de dólares en ingresos para la CDEEE y beneficios cercanos a los 20 millones de dólares al mes, lo que considera es un reflejo de que está bien construida y cumplió con los estándares.