El ciudadano domínico-libanés Elvis Alam calificó de “muy difícil” y “peligrosa” la situación política de Líbano, donde desde hace nueve días se realizan multitudinarias manifestaciones por un conjunto de reclamos económicos y sociales, realidad que comparó con la República Dominicana.
En un análisis sobre la realidad económica, social y política libanesa en el programa Milagros desde la Z, que se produce por ZTV y la Z101.3 FM, el ingeniero y empresario libanés comparó la situación de esa nación con que se vive en República Dominicana, en cuanto a los niveles de corrupción, enriquecimiento de los funcionarios y de elevado endeudamiento externo.
Explicó que en Líbano los niveles de pobreza son muy bajos, pero debido a la crisis por la que atraviesa las condiciones de vida de los sectores de clase media sufren un descenso en sus condiciones de vida por el deterioro de la economía.
Citó una serie de variables que según dijo influyen en la crítica situación de Líbano, entre estas la presión de Estados Unidos y Arabia Saudita, que junto a sectores internos demanda la caída del Gobierno por su vinculación con el grupo pro iraní Hezbollah, enemigo de esas dos grandes naciones.
Señaló, además, el elevado endeudamiento externa, que según afirmó ronda el 150 % de su Producto Interno Bruto (PIB); la pérdida de las reservas en oro, la debilidad monetaria y el deterioro en los servicios de energía eléctrica, altos precios de los combustibles y el deterioro en la recogida de basura en el la ciudad.
Destacó que el 50 % de la población, alrededor de dos millones y medio de personas han lanzado a las calles en reclamo de una mejoría en los niveles de vida de la gente y contra la corrupción que perciben los ciudadanos.
Lo peor de la situación, sentenció, es que no hay líderes visibles de las manifestaciones, lo cual dijo que es peligroso para que se pueda mantener la estabilidad política y social.
Elvis Alam resaltó de importante que la policía libanesa no haya golpeado ni apresado a los manifestantes, quienes solo levantan como bandera la libanesa y reclaman la renuncia de todo el Gobierno, incluidos el presidente y el primer ministro.
Lo peor, precisó Alam es que el Gobierno no encuentra un interlocutor entre los manifestantes para dialogar y llegar a un acuerdo para distender la situación del país.
El analista político internacional participó en el programa acompañado de Oscar Alejandro Guedez, exembajador de la República Bolivariana de Venezuela en Ucrania, para tratar las grandes manifestaciones que suceden en Chile, Haití, Ecuador, Brasil, Argentina y Bolivia.