Audio Milagros desde la Z

Analistas de política exterior afirman régimen de Siria se fortalece con crisis kurda

viernes 18 octubre , 2019

Creado por:

Oscar Alejandro Guedez, Julio Cordero y Elvis Alam en Milagros desde la Z I Foto: Yohan Castillo.

Dos analistas de política exterior consideraron imposible que en los próximos años se pueda crear un Estado kurdo en Medio Oriente con el respaldo de Estados Unidos o cualquier otra país, en tanto afirmaron que la crisis generada por el Estado Islámico concluyó fortaleciendo al régimen de Siria, presidido por Bashar Al Assad.

El exembajador venezolano Oscar Alejandro Guedez y el domínico-libanés Elvis Alam analizaron la historia de la población kurda, que habita zonas fronterizas con Armenia, Irak, Irán, Siria y Turquía, que su presencia se extiende a Líbano, Alemania y otras naciones europeas. 

Basaron su criterio sobre la dificultad de la formación de un Estado kurdo en que ninguno de los países donde esa comunidad habita en sus fronteras, le permitirá levantar una bandera independiente, por las riquezas agrícolas y petroleras y por razones culturales y político religiosas. 

Explicaron que en la comunidad kurda hay creyentes chiíes y suníes, así como musulmanes con amplia representación en Turquía.

Al participar en el programa Milagros desde la Z, que por ZTV y la Z101.3 FM producen Julio Cordero y Milagros Ortiz Bosch, ambos analistas atribuyeron el retiro de los soldados de Estados Unidos por el presidente de esa nación, Donald Trump para permitir el ataque de los turcos a los kurdos, a una promesa de su campaña electoral del 2016.

Expresaron que los kurdos han sido traicionados tradicionalmente por sus aliados, que los han abandonado en momentos decisivos y que en el caso de su lucha contra el Estado Islámico, para lo cual recibieron el respaldo de Europa y Estados Unidos, cometieron el error de querer extenderse en su dominio territorial y proyectarse como una fuerza capaz de buscar su independencia.

Insistieron en que ninguno de los países cuyas fronteras habitan, les permitirían que den ese paso hacia la soberanía, por razones económicas y estratégicas.

En cuanto al Medio Oriente, Elvis Alam y Oscar Alejandro Guedez consideraron que el problema fundamental de esa región del mundo ha sido las intervenciones extranjeras, pues éstas son las que han contribuido a la repartición de territorios y a la creación de nuevos estados, para las grandes potencias garantizar su influencia económica y política.

Concluyeron en que con la nueva crisis generada por el retiro de los soldados estadounidenses de Siria y la intervención turca en la zona del kurdistán turco y sirio, ha salido fortalecido el presidente Bashar Al Assad, quien cuenta con el respaldo de Rusia y el presidente Vladimir Putin, quien le brinda asesoría política y apoyo militar, a pesar de la oposición de Europa, la OTAN y Estados Unidos. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO