Conflicto Legislación Video Vientre de alquiler

Abogada afirma vacío legislativo sobre vientres de alquiler crea conflictos jurídicos

martes 2 abril , 2019

Creado por:

Katherine Matos, abogada | Foto: Moisés Arias

La abogada Katherine Matos, especialista en derechos de familia, denunció que el vacío legislativo en República Dominicana en el tema de los vientres de alquiler está creando conflictos jurídicos, por lo que pidió que esta práctica se prohíba.

La maternidad o gestación subrogada, como también se le conoce, se trata de un contrato con fines económicos para permitir gestar durante nueve meses el hijo biológico de otra pareja. Asimismo, se da el caso en el que la denominada madre de alquiler también aporta un óvulo para la concepción, creando un vínculo genético.

La abogada aseguró este sábado en La Gaceta de la Z que en el país existen centros de fertilización que promueven por internet este tipo de procedimientos. Esto sucedería con mayor frecuencia en centros turísticos.

Según expuso, la ley no lo prohíbe. “Pero contamos con la Ley 136-03, que establece lo que es la autoridad parental, que son las obligaciones y deberes que tienen los padres con sus hijos”.

“En los países que se se permite lo hacen utilizando la expresión de un altruismo que no es real y al final lo que se está haciendo en fondo es comercializando con seres humanos”.

A su juicio, habría que incluir en la ley una prueba que permita demostrar que la madre no necesariamente es la que dio a luz la criatura.

“Tenemos que incorporar en la Ley 136-03 o la prohibición constitucional de este tipo de contratos de subrogación, porque se está generando un conflicto”, enfatizó.

Matos explicó que se da un triángulo en que la madre de alquiler no quiere entregar la criatura por el vínculo de afectividad que creó con la criatura.

Asimismo, señaló que también sucede que la madre de alquiler no quiere entregar al recién nacido para chantajear con más recursos económicos a los padres.

 

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO