Abinader anuncia ventanilla única de construcción para el primer trimestre de 2022

martes 30 noviembre , 2021

Creado por:

Acero en construcción | Foto: INTEC

El presidente Luis Abinader anunció que para el primer trimestre del próximo año estará en operación la ventanilla única de construcción, a través del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, lo que permitirá que proyectos no complejos tengan todos los permisos en 60 días y los más complejos en 120 días.

Igualmente, el gobernante expresó el interés en dar seguimiento a una propuesta de ley de alquileres que permita promover la inversión en viviendas dignas para estos fines.

Subrayó el aprovechamiento de esta modalidad de vivienda por parte, principalmente, de los más jóvenes o aquellas familias que aún no cuentan con una vivienda propia.

Al expresar que el sector vivienda es el líder de la recuperación económica de la República Dominicana, Abinader aseguró que el país tiene la capacidad para dotar a la población en general de buenos proyectos habitacionales que permitan mitigar y disminuir el déficit existente.

“Quiero que ustedes junto a nosotros seamos auditores y supervisores demandando que podamos cumplir con esos límites de tiempo que son fundamentales para el desarrollo de la vivienda”, sostuvo.

Comunicó, además, que con el proyecto Burocracia Cero Gobierno Eficiente todos los permisos y procesos de construcción serán eficientizados y se ha dado como fecha límite el mes de noviembre de 2022, para que en todas las otras áreas del Gobierno puedan facilitarse los procesos, garantizando así la transparencia.

El mandatario resaltó que como parte del proceso de titulación a final de diciembre de este año y abarcando desde su llegada al Gobierno se entregarán unos 35 mil  títulos de propiedad, que constituye aproximadamente el 90 por ciento de las entregas que se hicieron en administraciones anteriores.

El jefe de  Estado habló en el acto de la séptima edición de la Mesa de la Vivienda de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

En el acto, la directiva de la entidad entregó una placa de reconocimiento al presidente Abinader por sus aportes al sector vivienda.

Durante su intervención en el acto, el presidente de Acoprovi, Jorge Montalvo, expresó que el Gobierno está dando al sector vivienda la importancia que merece, entendiendo la incidencia que tiene en el desarrollo económico y social de las familias y del país.

Para Montalvo, la promulgación de la Ley de Vivienda, tras más de 20 años apoyando su creación, representa un hito histórico para el sector y es muestra del compromiso del Estado en su rol de facilitador.

Afirmó que gracias a esta Ley se logró la conformación del Ministerio de Viviendas Hábitat y Edificacione (Mivhed), el cual será decisivo para trazar políticas públicas en materia de vivienda que puedan enfrentar de manera firme y decidida el déficit habitacional que ha afectado al país por décadas.

De su lado, el ministro de Viviendas Hábitat y Edificaciones, Carlos Bonilla, comunicó que en agosto de este año entregaron el mapa de salud y la red de traumas y proyectan que para julio de 2022 en procura de reducir el déficit, tendrán listo el Plan Decenal de Viviendas.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO