¿Se necesita affidavit para cualquier aplicación a visa estadounidense?

miércoles 14 noviembre , 2018

Creado por:

Foto: Nahirobi Peguero

No todos los solicitantes de visas a Estados Unidos necesitan una declaración jurada de apoyo económico (affidavit of support, en inglés). Sin embargo, en algunos casos es un requisito obligatorio para someter una aplicación.

Ciertos solicitantes de visas de no-inmigrante se pueden beneficiar de un affidavit cuando no tienen cómo demostrar que cuentan con los recursos financieros necesarios para cubrir sus gastos en Estados Unidos. Un solicitante de visa de estudiante, por ejemplo, puede someter la declaración jurada de un familiar que se responsabilizaría de cubrir el alojamiento y/o manutención del estudiante mientras cursa sus estudios en E.E.U.U.

Para un solicitante de visa de turista, una declaración jurada de soporte económico puede resultar desfavorable. Entre los requisitos para la visa de turista están: tener fondos suficientes para cubrir los gastos de viaje y estadía, y demostrar que el solicitante tiene vínculos fuertes en su país de origen. Someter una declaración de soporte debilitaría el caso, ya que demuestra que el solicitante no tiene suficientes recursos económicos, y que probablemente no tiene lazos fuertes aseguren su salida de Estados Unidos.

Por otro lado, las aplicaciones para visa de inmigrante requieren una declaración jurada de soporte económico para asegurar que el solicitante no se convierta en una carga pública. En algunos casos la declaración jurada debe ser completada por el peticionario. En otros casos se puede someter la declaración jurada del peticionario combinada con la de otra persona. La razón por la que algunas personas necesitan enviar más de una declaración jurada es porque el peticionario no tiene ingresos suficientes que lo sitúen por encima de la línea de pobreza de Estados Unidos.

Para ambos casos, aplicación de visa de no-inmigrante y visa de inmigrante, es importante auxiliarse de un abogado de inmigración. El abogado estudiaría su caso para determinar que tan conveniente sería una declaración jurada de soporte económico en su solicitud de visa no inmigrante, dependiendo de sus circunstancias. De igual manera, ayudaría a determinar si necesita más de un declarante en caso de aplicación para visa de inmigrante.

Si está interesado en obtener más información sobre este tema, no dude en contactarme a:  Correo[email protected] Instagram@nplaw_consultingFacebook@nplawandconsulting.


Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Digital como fuente.

Nahirobi Peguero

Nahirobi Peguero

Doctora en Leyes, egresada de Ave Maria School of Law en Florida, EE.UU. | Magíster en Administración Pública, egresada de John Jay College en Nueva York, EE.UU. | Experiencia en derecho migratorio, penal y de familia estadounidense.

LO MÁS LEÍDO