Daniel Rivera Vacunación Video

República Dominicana tiene 9.6 millones de dosis de vacuna anticovid aún sin aplicar 

lunes 21 marzo , 2022

Creado por:

Daniel Rivera | Foto: Moisés Arias

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reveló este lunes que en la República Dominicana todavía existen unos 9.6 millones de dosis de vacunas sin aplicar, aunque afirmó que con el referido monto “no hay problemas” porque seis millones de estos son de la farmacéutica Sinovac y tienen un tiempo prolongado de vencimiento. 

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, el galeno detalló, además, que también están pendientes de recibir unos 10 millones de dosis que el país había contratado con la farmacéutica AstraZeneca, las cuales por problemas de “imcumplimiento de contrato” no han arribado a suelo quisqueyano. 

“Actualmente seis millones”, respondió el funcionario ante una pregunta sobre la cantidad en almacenes de la marca Sinovac. “Seis millones, pero en esa no hay problemas porque Sinovac coge más tiempo”. 

En el país también existen unos 3.6 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer que aún no han sido aplicadas. 

Enfermedad endémica

Otra de las razones que Daniel Rivera detalla para asegurar que con la referida cantidad no hay problemas es porque el coronavirus quedará como una enfermedad endémica, lo que motivará a la población a vacunarse cada cierto tiempo contra el virus.

Además, el ministro de Salud Pública indicó que el país está entre las naciones con menos porcentaje de vencimiento de dosis, ya que afirmó que “nunca” será más de un 1 % de sus almacenamiento. “A Estados Unidos se le vence un 10 %, nosotros tenemos un margen de un 1 %”. 

De acuerdo a los datos ofrecido por el ministro de Salud Pública, la República Dominicana contrató 36 millones de dosis, 10 con AstraZeneca, los cuales no han llegado, y otros 26 millones de dosis de distintas compañías farmacéuticas.

Dijo que al día de hoy se han aplicado unas 15 millones 483 mil dosis, distribuidas en 7 millones 45 mil de primera; 5 millones 898 mil en segunda dosis y otros 2 millones 776 mil con tercera dosis. 

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública hizo un llamado a la población a acudir a completar el esquema de vacunación, pues el próximo 30 del presente mes se vencerán unas 300 mil dosis.  

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO