Audio El Gobierno de la Mañana Ministerio de Trabajo

Santos: los empleadores no están obligados a completar por ciento de salario a empleados suspendidos

jueves 9 abril , 2020

Creado por:

Winston Santos Ureña, ministro de Trabajo. Foto/ Yohan Castillo

El ministro de Trabajo, Winston Santos, aseguró hoy jueves que no es obligatorio que el empleador complete el por ciento del salario del trabajador suspendido que aplique para que el Gobierno suministre cinco mil pesos a los de las microempresas y ocho mil 500 a los de empresas medianas.

“No es obligatorio, o sea nosotros, el decreto, el Gobierno no lo obliga, lo insta, le solicita, yo diría que es un tema de índole moral, ¿No?, y de la responsabilidad social que tiene el empleador con relación a sus empleados”, manifestó.

Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Mañana, Santos sostuvo que esto se debe a que la misma ley y Código de Trabajo sobre la suspensión no implica pago de salario, pero que a los empleadores el Estado y el Ministerio de Trabajo le insta que complete el salario que le va a suministrar a los suspendidos, de manera que el trabajador pueda irse a su casa con suficiente dinero para adquirir los alimentos básicos.

Sobre el rechazo del programa de Fondo de Asistencia al Empleado (FASE) uno y FASE dos a algunas empresas, el ministro explicó el decreto excluye algunos segmentos de actividades económicas y si la empresa que solicita cae en uno de esos segmentos, quedan automáticamente excluido.

“Y se debe fundamentalmente a que la empresa además de la actividad principal que desarrollan, ponen digo yo, para fines de concursos muchas veces en el Estado, ponen otras áreas, áreas muchas veces que no son su actividad cotidiana, entonces cuando se refleja eso en el Ministerio quedan automáticamente excluidas”, indicó.

Para las empresas que tengan varias actividades registradas y que hayan sido rechazadas para gozar del programa FASE, Winston Santos recomendó que hagan sus solicitudes de manera formal al Ministerio, para que éste le envié unos inspectores y que luego de verificarlos, puedan abriles el campo y puedan ser registrados para beneficiarse del decreto.

Preguntas de oyentes

Durante la llamada, el ministro de Trabajo respondió algunas preguntas a los oyentes, una de ellas sobre una joven que trabaja en una clínica y quien fue suspendida sin disfrute de salario, luego de haberse reintegrado tras agotar meses otorgado por maternidad. El ministro indicó que el mismo decreto excluye clínicas y que si hay una de las causas como la de fuerza mayor, la decisión de la clínica es correcta.

Otra sobre los empleados de una empresa que fue aprobada para beneficiarse del programa FASE, donde una parte de los trabajadores calificó y la otra no. Santos explicó que cuando ocurre esto es por la posibilidad de que algunos de ellos tengan más de un empleador y por eso que el programa elige el que tenga más salario, otra razón es porque que no estuviera cotizando en la Seguridad Social.

Mientras que en el caso de la persona que llamó para saber que hacer en el formulario para aplicar en el plan FASE dos, donde algunos empleados solo trabajaron hasta febrero, Winston Santos indicó que en ese caso no hay problemas y que deben de dirigirse a la página del Ministerio de Trabajo para hacer sus reclamaciones.

LO MÁS LEÍDO