El Gobierno de la Tarde Video

Ministro de Trabajo: suspenden 25 mil trabajadores en un día; se espera suban a más de 700 mil

miércoles 1 abril , 2020

Creado por:

Winston Santos Ureña, ministro de Trabajo. Foto/ Yohan Castillo

El ministro de Trabajo, Winston Santos, reveló este miércoles que unos 25 mil trabajadores fueron suspendidos de sus labores en las empresas donde laboraban, por la situación de emergencia nacional decretada por el presidente Danilo Medina a causa del nuevo coronavirus (covid-19).

En una entrevista telefónica con los comentaristas de El Gobierno de la Tarde, Santos dijo que la institución hace dos cortes diario sobre las suspensiones de trabajadores por la emergencia nacional y que el promedio era de casi 20 mil trabajadores, que equivaldría a unos 223 mil 288.

Sin embargo, informó que desde las seis de la tarde del martes a las 6:00 de la mañana de este miércoles las empresas registraron la cifra récord de 25 mil suspensiones, por lo cual la cifra proyectada por el Gobierno de 300 mil se ha quedado corta y apuntan a que sea superior a 700 mil.

Sostuvo que al parecer los empresarios han comenzado a descubrir la plataforma del programa FASE y están inscribiendo las suspensiones ahora, ya que según afirmó, hay una especie de bola de nieve que se incrementa a medida que pasan las horas.

Explicó que las suspensiones deben realizarlas los empleadores a través del Ministerio que junto al Ministerio de Hacienda realizan un cruce para evitar el registro doble, para proceder a realizar el pago de los subsidios por suspensiones, las cuales dijo que pueden ser realizadas esténo no los traajadores en el período de vacaciones forzadas.

En cuanto a posibles despidos, afirmó que las empresas pueden disponerlos en cualquier momento y no tienen que esperar que pase el período de vacaciones forzadas.

No obstante, reconoció que los derechos laborales están establecidos por ley y no se pierden, indpendientemente de las vacaiones forzadas.

Enfatizó que para acceder a los subsidios el trabajador deberá ser suspendido y quedará registrado tan pronto el empleador lo informe formalmente ante el Ministerio. 

Reiteró que el subsidio es de 6,500 pesos para los que ganan el salario mínimo general y de 5 mil pesos a quienes ganan entre los 5 mil, 10 mil o 11 mil pesos mensual.

Añadió que aquellas que mantengan a los trabajadores laborando y no paralicen la producción durante el período de cuarentena forzada, recibirán un subsidio de 5 mil pesos por cada trabajador.

En el caso de las suspensiones, puntualizó que el empleador pagará el 30 % del salario al trabajador y el restante 70 % el Estado.

No obstante, subrayó que ninguna empresa quiere parar sus operaciones, y si lo hace es por cuestiones de fuerza mayor.

Respecto al sector de los taxistas, que ha resultado afectado por el toque de queda y la declarada emergencia nacional, Winston Santos dijo que éstos aplicarán para el programa Quédata en Casa, que abarcará a más del 48 % de la población dominicana en situación de vulnerabilidad y a quienes podría caer en condición de pobreza.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO