Audio El Gobierno de la Mañana Ministerio de Trabajo

Pepe Abreu: más de 300 mil trabajadores podrían ser suspendidos

viernes 27 marzo , 2020

Creado por:

Rafael “Pepe” Abreu | Foto: Jason Tavárez

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, manifestó este viernes que alrededor de 300 mil trabajadores podrían ser suspendidos, no obstante solo 29,000 han sido reportados hasta el momento.

“Podemos perfectamente llegar a más de 300 mil trabajadores que pueden caer en el status de suspendidos”, indicó en llamada a El Gobierno de la Mañana.

De acuerdo con lo puntualizado por el dirigente sindical, la razón de esto es que en los grandes sectores, como zonas francas o turismo, hay muchos trabajadores indirectos.

“Hasta ahora han sido reportadas 29 mil suspensiones”, sostuvo al momento de expresar preocupación de que el total de suspensiones realizadas, no se hayan sido reportadas.

En ese sentido, Abreu estimó que solamente en el sector turístico debe haber cerca de 80 mil personas suspendidas.

A su juicio, si se cumple con el compromiso que se hizo en el sector sindical, empresarial y gubernamental, será fácil resolver el tema de los empleados formales que han sido suspendidos.

Llamó a turismo y zona franca a que reporten las suspensiones. 

“No quiero pensar que haya empresas que entonces se estén guardando la información de la suspensión para no cumplir con su parte”, dijo en referencia al 30 % que debe asumir la empresa.

Los trabajadores informales, según apuntó, sigue siendo la gran preocupación acerca de las suspensiones, ya que habrá que buscar un modo de llegar a ellos.

Abreu describió como fácil el proceso de registro de la suspensión a través del Ministerio de Trabajo, ya que no se lleva a cabo una investigación debido al estado de emergencia.

“Automáticamente esa persona está incluida dentro del beneficio del pago del 70 % del salario mínimo del sector de que se trate”, explicó.

Abreu advirtió que en las grandes empresas industriales es donde menos se ha dado la suspensión, pero en las próximas semanas comenzarán las suspensiones para evitar los aglomeramientos.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO