El jurista Luis Yépez Suncar, miembro de la Comisión Electoral para las elecciones del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), relató la forma en que fue golpeado por un supuesto delegado técnico de la plancha de Yohan López, respaldado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Durante una entrevista en el espacio “Cada Vez Más Cerca”, que conduce el arquitecto Kalil Michel, Suncar precisó que al momento de abrir la puerta para salir hacia el baño, vio al nombrado José Alberto de Jesús Delgado y le fue encima, aunque nunca pensó que su intención era agredir.
“Cuando abrimos la puerta para salir hacia el baño, nosotros vemos que este señor que se llama José Albero de Jesús Delgado, que es el delegado técnico de Yohel López del PRM, se para, un hombre como de 6.2 o 6.3, fuerte, y viene hacia nosotros. Pero nosotros realmente nunca pensamos que su intención de acercarnos era para agredirnos”, narró.
¿Qué pasó?
El jurista detalló que el origen del conflicto se dio en torno al acuerdo entre las candidaturas de Diego José García y Trajano Vidal Potentini, agregando que la misma se efectuó dentro del plazo establecido por los reglamentos, el pasado 29 de noviembre.
Sin embargo, señala que los que el bando que representa al también aspirante a presidir el CARD, Yohan López se opusieron al pacto entre los referidos candidatos, ya que la suma de los dos primeros le aseguraba una derrota.
Continuó diciendo que el candidato respaldado por el Partido Revolucionario Moderno se negaban a reconocer la alianza, razón por la cual aduce que incidentaron el proceso eleccionario de las nuevas autoridades del gremio.
Yépez Suncar recordó que la Comisión Electoral del CARD no puede rechazar ningún proceso de alianza que realicen las planchas, siempre que cumplan con lo establecido en el tiempo para realizarlas.
El togado fue golpeado cuando un grupo de gremialistas acudieron a reclamar en rechazo al reconocimiento de la referida alianza, alegando que el referido pacto fue bajo la ilegalidad.
Finalmente, la Comisión Electoral declaró ganador del proceso al doctor Trajano Vidal Potentini, respaldado por la Fuerza del Pueblo y aliados, aunque el candidato del PRM, Yohan López, rechaza los resultados y afirma que acudirá al Tribunal Superior Administrativo (TSA).