Agricultura Ley de Tasa Cero Limber Cruz Video

Ministro Limber Cruz garantiza no habrá quiebra de productores con Ley de Tasa Cero

martes 31 mayo , 2022

Creado por:

Limber Cruz | Foto: Kelvin de la Cruz

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró este martes que con la entrada en vigencia de la Ley 6-22, de Tasa Cero, regenteada por el Gobierno para paliar los embates inflacionarios producidos por la guerra Rusia-Ucrania, no habrá quiebra de sectores productivos en el país.

Al intervenir en una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el funcionario agrícola explicó que para eso fue creada la Comisión de Importaciones, la cual tiene a su cargo verificar en el mercado los productos que tienen demanda de importación. 

“Se creó una Comisión de Importación de los productos agropecuarios, que es un filtro, y que sabe que de acuerdo con las estadísticas que nosotros tenemos y llevamos, pues que si hay abundancia de cualquier producto, pues obviamente no vamos a traer ese producto. O sea, a eso no hay que tenerle miedo, y la verdad es que cualquiera puede ir, porque ya eso es un hecho, una realidad, y no se van a afectar a los productores. No va a haber quiebra de sectores productivos, no lo va a haber”, refirió. 

Limber Cruz manifestó que desde ya sectores están solicitando el pliego de condiciones para acogerse al plan de importación a tasa cero, y que, además, el reglamento para la aplicación de la normativa convertida en ley ya está en fase final.

Conflicto en Ucrania

El funcionario del sector agrícola admitió que “no es fácil” lo que le ha tocado vivir al Gobierno con la carestía de los productos de consumo masivo, dado el bloqueo de materia prima generado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ambos grandes productores de materia prima. 

“Es una realidad, eso ha incrementado todo, no solamente los granos, sino también los insumos”, lamentó. 

Dijo que debido al referido conflicto geopolítico, ya otros países están ideando incursionar en la producción de materia prima, aunque reconoció que tanto Ucrania como Rusia son gigantes de la producción mundial de gas natural y granos. “El mundo está entrelazado y siempre van a haber oportunidades”. 

Caminos vecinales

El ministro de Agricultura detalló que desde el Gobierno no se escatiman esfuerzos para acondicionar los caminos vecinales, para lo cual se han insertado nuevas maquinarias. “Nosotros estamos atacando esos caminos”. 

Es por ello que, según afirmó, que se trazaron un plan de acondicionar unos 4 mil kilómetros de caminos en los 4 años, sin embargo, en menos de la mitad del periodo de Gobierno ya superan ese número. 

Reveló que la cartera que dirige trabaja en la creación de una unidad “utility”, con  el fin de moverse a las áreas donde las lluvias deterioran los caminos vecinales, con la intención de que el producto tenga acceso a poner sus cosechar en los mercados nacionales. 

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO