El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa Familia, expresó este miércoles con que no basta con que el Gobierno remodele los hospitales del país si no están equipados y no cuentan con el personal.
Aseguró que el hospital de su pueblo, Las Matas de Farfán, fue remodelado pero no tiene ni personal ni equipos: "El problema no es la rehabilitación de las cuatro paredes porque lo que más importa es el contenido, el personal capacitado para dar el servicio, eso es lo más importante".
"Y si tú me inauguras un hospital y me lo pones bonito y no equipas de insumos, equipos y personal, tú no me estás dando nada porque tú estás preso en una jaula de oro, pero es una jaula", manifestó durante su intervención en La Receta Médica.
Roa Familia explicó que el pasado sábado estuvo en el hospital con el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa, y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán.
"Yo lo llamé (a Pagán) en la semana y pregunté que cuándo iban inaugurar y le le dije: hasta que no completen ese hospital, no vayan hacer inauguración para después dejar el hospital enchiva’o", precisó.
El ginecólogo precisó que Francisco Pagán se comprometió a terminar el centro de salud ayer martes, pero que hasta el momento desconoce si la Oisoe completó el proceso. Precisó que algunas de las cosas que le faltaba al centro de salud era el equipamiento y en algunas áreas la rehabilitación física.
El director de la Oisoe aseguró hoy que el Hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia está listo para su inauguración y que el equipamiento se está haciendo de forma lenta a través de un protocolo porque no pueden estar moviendo a los recién nacidos de un lugar a otro.