Wellington Arnaud: si Medina no tiene nada que ocultar, debe destituir al procurador

jueves 27 junio , 2019

Creado por:

Wellington Arnaud | Foto: Dirección de Prensa

Tras el nuevo escándalo de sobornos de la Constructora Norberto Odebrecht que envuelve a las plantas termoeléctricas de Punta Catalina, el precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, dijo que si el presidente Danilo Medina no tiene nada que ocultar, debe destituir al procurador general de la República (PGR), Jean Alain Rodríguez.

“Es claro que a la luz de datos que suministró la Procuraduría al solicitar las medidas de coerción para encartados, se dejó sin especificar que varias partidas estaban ligadas precisamente a la construcción de Punta Catalina como sobornos, lo cual ahora se revela de forma clara y precisa”, dijo Arnaud, mediante una nota de prensa.

Precisó que en virtud de que el procurador actuó “aviesamente” como encubridor de los responsables directos de la contratación de Punta Catalina, no tiene calidad moral para continuar desempeñando la representación de la sociedad como Ministerio Público.

“Emplazamos al presidente Danilo Medina, porque si no tiene nada que ocultar sobre los actos de corrupción en la construcción de Punta Catalina, debe destituir de manera inmediata al procurador general de la República y ordenar una investigación sobre la posible complicidad por ocultamiento y falta grave en el ejercicio de sus atribuciones”, agregó.

Wellington Arnaud recordó que en marzo de 2017, al iniciar la primera legislatura del año, sometió una resolución en la Cámara de Diputados para interpelar al ministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo, ante los escándalos de corrupción suscitados con la Constructora Norberto Odebrecht S. A., y los compromisos contraídos con la entidad, pero que ahora entiende por qué no prosperó.

El también diputado señaló que a pesar de que durante los años 2013, 2014, 2015, 2016 y lo que iba de 2017 el Ministerio de Obras Públicas había ejecutado y pagado altas sumas para cubrir obras contratadas con Odebrecht, incluyendo un pago en febrero de 2017 por un monto de RD$2,000 mil millones sin estar incluido en la ley de presupuesto.

En ese orden, manifestó que “ahora tiene sentido”  la actitud de la bancada del PLD que rechazó esa interpelación, esto por los nuevos datos aportados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dados a conocer en República Dominicana por un medio de comunicación.

Aclaró que no puede haber otra interpretación de esa acción del ministro de Obras Públicas y los legisladores del PLD, que no fuera la necesidad que se tenía en el momento que se instrumentaba el expediente de Odebrecht por sobornos, de ocultar en complicidad con una empresa tipificada como parte del crimen organizado, para excluir al presidente Medina y funcionarios de su Gobierno responsables directos de la contratación de las plantas Punta Catalina y de otras obras contratadas.

“Basta analizar que dentro de las 19 transferencias realizadas durante el 2014 que dio a conocer la Procuraduría durante el mes de junio de 2017, varias salen registradas en el documento dado a conocer ayer dentro de la estructura de sobornos de Odebrecht señaladas específicamente para la obra Termo”, concluyó Arnaud.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO