Wall Street rebotó este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con un 1,60 % de ganancias en la víspera de las elecciones presidenciales de EE.UU., cuyo ganador determinará la respuesta a la pandemia y la recesión económica, entre otros asuntos que preocupan al mercado.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 423,45 puntos y se situó en 26.925,05 enteros, impulsado por grandes cotizadas como Honeywell (5,19 %), Dow Inc (5,14 %), Walgreens (5,14 %) o Caterpillar (3,97 %).
El selectivo S&P 500 ascendió un 1,23 % o 40,28 puntos, hasta 3.310,24 unidades; y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, avanzó un 0,42 % o 46,02 puntos, hasta 10.957,61 unidades.
Todos los sectores cerraron el positivo, encabezados por el energético (3,67 %), el de los materiales básicos (3,39 %), el industrial (2,74 %) y el inmobiliario (2,54 %).
Wall Street recuperó una pequeña parte de lo perdido, aprovechando para adquirir acciones a un precio más barato tras las ventas masivas de la semana pasada, que quedó registrada como la peor desde marzo debido a la preocupación por la segunda ola de covid-19 y las nuevas medidas restrictivas en algunos países europeos.
Según los analistas, los inversores apostaron por las compras porque esperan un resultado que ofrezca un claro ganador teniendo en cuenta la ventaja de diez puntos porcentuales que le lleva el candidato demócrata Joe Biden al presidente Donald Trump a nivel nacional, aunque no todo está decidido en los estados bisagra.
"La convicción tras las apuestas es pequeña, ya que nadie puede decir con seguridad qué pasará en las próximas 48 horas. Buena parte de Wall Street se prepara para una 'marea azul', eso explica la marcha de octubre con muchos de los sectores golpeados y los problemas del 'big tech', dijo en una nota el analista Ed Moya, de la firma Oanda.
Asimismo, los mercados reaccionaron al índice ISM de la industria manufacturera en EE.UU., que para el mes de octubre se disparó a los 59,3 puntos, su lectura más alta en más de dos años, con aceleración en los pedidos, el empleo y los inventarios, lo que indica que la "economía va mucho mejor de lo que se temía", agregó Moya.
En el plano corporativo, descendieron varias de las grandes tecnológicas, entre ellas Twitter, que restó otro 4,57 % a su desplome del 21 % del viernes, y la firma de restauración Dunkin subió un 6,50 % tras dar a conocer que será adquirida por Inspire Brands en una gran operación de 8.800 millones de dólares.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 36,81 dólares el barril y al cierre de la bolsa, el oro subía a 1.895,80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,852 % y el dólar se fortalecía frente al euro, con un cambio de 1,1637.