Wall Street rebota con el optimismo por las negociaciones entre EE UU y China

lunes 26 agosto , 2019

Creado por:

Foto: EFE/Justin Lane

Wall Street cerró este lunes con sólidas ganancias espoleado por el optimismo de los inversores, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que China está dispuesta a volver a la mesa de negociaciones para discutir un acuerdo comercial.

Al final de las operaciones en el parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales -su principal indicador- sumó 269,04 puntos, un 1,05 %, y alcanzó los 25.897,94 enteros.

Por su parte, el S&P ganó un 1,10 %, 31,28 unidades, hasta los 2.878,38, en tanto que el Nasdaq, el índice compuesto donde cotizan los principales grupos tecnológicos, escaló un 1,32 %, 101,97 puntos, hasta los 7.853,73.

En cuanto a los sectores, los once cotizados en Wall Street terminaron en verde, destacando las ganancias del de las comunicaciones (1,53 %), el tecnológico (1,39 %) y el de las empresas de servicios públicos (1,18 %).

Los buenos ánimos de los inversores de Wall Street vinieron esta mañana de la mano del presidente Trump, que desde la costera localidad de Biarritz (Francia) dijo en un discurso que ambas potencias estaban preparadas y con disposición para volver a la mesa de negociaciones en su guerra comercial, un pulso arancelario entre los dos principales gigantes económicos.

“China llamó la pasada noche a nuestros responsable comerciales y pidieron volver a la mesa… Es un acontecimiento muy positivo para todo el mundo”, recalcó Trump durante unas breves declaraciones junto con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con el que se reunió hoy al margen de la cumbre del G7.

Además, manifestó su “gran respeto” por el presidente chino, Xi Jinping, por dar este paso y señalar que “quieren un acuerdo” que ponga fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que dura ya año y medio.

Pasos como este muestran “por qué Xi es un gran líder”, ya que “comprende cómo funcionan las cosas”.

Trump, en un tono muy positivo, recalcó que “empezaremos muy pronto” las conversaciones con Pekín y “veremos qué pasa”, pero incidió en que “ellos quieren logran un acuerdo”, algo que consideró “muy importante”.

Esta distensión llega apenas días después de que la tensión llegara a un punto álgido, con China anunciando nuevos aranceles y Trump lanzando una cadena de tuits condenando dicha acción y anunciando medidas de respuesta.

El optimismo inversor se contagió a las treinta cotizadas en el Dow Jones de Industriales, con la firma Nike liderando las ganancias (2,26 %), seguida de Disney (2,22 %), Apple (1,90 %) y Travelers (1,84 %).

En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 1 % y cerró en 53,64 dólares el barril, en una jornada marcada por las perspectiva de un mayor suministro de crudo iraní tras la posibilidad abierta en el G7 de una eventual reunión entre los Gobiernos de Washington y Teherán.

Al cierre, el oro subía hasta los 1.538,80 dólares la onza, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años subía al 1,538 % y el dólar se reforzaba ante el euro con un cambio de 1,1095.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO