Procurador entrega título de terrenos recuperados en caso Bahía las Águilas

martes 28 mayo , 2019

Creado por:

Bahía de las Águilas | Foto: Kelvin de la Cruz

El procurador Jean Alain Rodríguez entregó al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, el título que acredita al Estado como dueño de casi 362 millones de metros cuadrados, que estaban en manos de particulares, y que fueron recuperados en el caso Bahía de las Águilas.

El certificado “pone fin al fraude que hace años se cometió con estos terrenos en Pedernales”, afirmó Espinal, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.

En tanto, Rodríguez dijo que “con esta entrega damos cierre final a lo que ha sido el caso inmobiliario más grande en la historia republicana de nuestro país. Hemos cumplido con nuestro rol”.

“Gracias al trabajo de muchos hombres y mujeres que han estado colaborando con la Procuraduría General de la República y otras instituciones, ya hemos obtenido este certificado de título y, a partir de esta fecha, el Estado puede disponer del mismo de la forma que entienda pertinente”, apuntó.

El fraude se remonta a los años 1992 y 1995, cuando varios funcionarios del gobierno de entonces y del registro de títulos de Barahona, en contubernio con algunos allegados, generaron títulos irregulares a favor de particulares, explica el comunicado.

Estos certificados incluían terrenos del Parque Natural Jaragua, violando así tanto las leyes inmobiliarias como las leyes medioambientales.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) acogió en diciembre pasado un recurso de casación parcial contra una parte de la sentencia del caso Bahía de las Águilas, emitida por el Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central.

Mediante esta sentencia, los 362 millones de metros cuadrados que habían pasado a manos particulares por vías fraudulentas volvieron a ser propiedad del Estado dominicano, después de que el caso haya estado más 20 años en los tribunales.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO