Wall Street cerró en verde este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,88 % tras una sesión en la que los inversores se veían animados por expectativas ante el paquete de ayudas en EEUU para tratar de reducir los efectos de la pandemia en la economía, y en la que Apple lideraba ganancias a escasas horas de la presentación de un nuevo producto.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 250,62 puntos y se situó en 28.837,52 unidades, impulsado por grandes cotizadas como Apple (6,37 %), Goldman Sachs (3,17 %) y Microsoft (2,59 %).
Por su parte, el índice Nasdaq, que aglutina las tecnológicas más importantes, vivía su mejor jornada del último mes al avanzar un 2,56 % o 296,32 puntos, hasta los 11.876,26 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 1,64 % o 57,09 puntos, hasta las 3.534,22 unidades.
La mayoría de sectores obtuvieron ganancias, encabezados por el tecnológico (2,72 %), el de telecomunicaciones (2,42 %), bienes de consumo no esenciales (2,15 %), y bienes de consumo esenciales (1,18 %), mientras que el único que terminó en rojo fue el de materias primas (-0,15 %).
El importante avance de Apple se produjo un día antes de un importante evento de la compañía, en la que desvelará su primer iPhone con tecnología 5G. En ocasiones anteriores, las acciones del gigante tecnológico siempre viven una mejor jornada que la de Wall Street.
Junto a Apple, también vivieron una buena sesión bursátil Facebook y Amazon, que subieron un 4,27 y un 4,75 % respectivamente, mientras que Alphabet (la matriz de Google) avanzó un 3,58 % y Microsoft un 2,59 %.
El parqué neoyorquino operaba con optimismo este lunes después de la potente semana pasada, en la que el Dow acumuló ganancias semanales de 3,3 por ciento, una cifra que no alcanzaba desde agosto, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se apuntaron un aumento del 3,8 y 4,6 % respectivamente, sus mejores semanas desde julio.
"Los mercados la semana pasada vieron las cosas claras de cara a las elecciones, lo que supone una mayor probabilidad de que llegue el estímulo económico adicional, o que por lo menos está de camino", explicó el representante de BTIG Julian Emanuel en una nota.
Los inversores aun tienen esperanzas de que se logre llegar a un acuerdo para un nuevo paquete de medidas para estimular la economía de EE.UU., pese a que las posibilidades de que se alcance antes de las elecciones parecen cada vez menores, puesto que tanto la portavoz del Congreso, Nancy Pelosi, como los senadores republicanos rechazaron la oferta de 1,8 billones de dólares presentada por la Casa Blanca.
En una carta a sus compañeros, Pelosi subrayó que los fondos que se le dedicarían a la sanidad aun no son suficientes, y que no se debería permitir que "el virus avance e ignorar la ciencia como propone la Administración (de Donald Trump)".
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 39,43 dólares el barril; y al cierre de la sesión, el oro ascendía a 1.927,90 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0,779 % y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1,181.