Wall Street despide su mejor semana desde agosto a la espera de estímulo

viernes 9 octubre , 2020

Creado por:

Agenters de bolsas durante la jornada de Wall Street I Foto: EFE/ Justin Lane

Wall Street cerró en verde este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,57 % cerrando su mejor semana desde el mes de agosto gracias a las expectativas de que el Congreso de EE.UU. apruebe pronto medidas de estímulo fiscal.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 161,39 puntos y se situó en 28.586,90 unidades, impulsado por grandes cotizadas como Microsoft (2,48 %), Salesforce (2,21 %), Visa (1,80 %), Apple (1,74 %) y UnitedHealth (1,68 %).

El selectivo S&P 500 ascendió un 0,88 % o 30,31 puntos, hasta 3.477,14 unidades; y el índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, avanzó un 1,39 % o 158,96 puntos, hasta 11.579,94 unidades.

La mayoría de sectores obtuvieron ganancias, encabezados por el tecnológico (1,54 %), el de los bienes no esenciales (1,5 %), el sanitario (0,88 %) y de las comunicaciones (0,77 %), mientras que el más perjudicado fue el energético (-1,59 %).

El parqué neoyorquino cerró su mejor semana desde agosto, con una subida acumulada del 3,27 % para el Dow Jones, del 3,84 % para el S&P 500 y del 4,56 % para el Nasdaq.

Las negociaciones para las ayudas económicas contra el coronavirus entre los legisladores y la Casa Blanca estuvieron de nuevo en el centro de la sesión, sobre todo después de varios mensajes en los que el presidente Donald Trump parecía apuntar a su progreso.

En un mitin radiofónico esta tarde, Trump comentó que le gustaría “ver un paquete de estímulo más grande, francamente, de lo que están ofreciendo demócratas y republicanos” y, según The Wall Street Journal, su Administración está preparando una propuesta de 1,8 billones de dólares.

El tema del estímulo ha generado una montaña rusa en Wall Street desde que Trump anunciara el martes que suspendía las negociaciones, después suavizara el tono pidiendo medidas específicas y finalmente hoy pareciera volver a apostar por un plan amplio de estímulo.

Mientras tanto, sigue acercándose la fecha de las elecciones, el 3 de noviembre, y los inversores están recibiendo bien la escalada de puestos en las encuestas del candidato demócrata Joe Biden, ya que despeja cierta incertidumbre sobre lo que pasará tras los comicios.

“El ‘rally del mercado también es fruto de las encuestas -nacionales y en estados clave- que muestran que se está ampliando la ventaja de Biden. El mercado no apoya a un partido u otro, pero una ventaja amplia reduce la posibilidad de unas elecciones empatadas o disputadas”, dijo al portal Marketwatch el jefe de inversiones de CIBC Private Wealth Management, David Donabedian.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 40,60 dólares; y al cierre de la sesión, el oro ascendía a 1.933,50 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0,772 % y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1,1824.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO