Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y candidato a la senaduría por el Distrito Nacional, manifestó que la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) no realizó auditoría al voto automatizado, sino una evaluación.
“Si ustedes leen y yo les invito a leer el informe de IFES, ustedes se darán cuenta de lo delicado y lo frágil que es la situación del voto automatizado de la Junta Central Electoral (JCE). No es verdad que hubo auditoría, ellos lo dicen en su informe, ellos hicieron una evaluación y dieron recomendaciones que todos los partidos de oposición estamos apoyando”, aseguró.
Castillo Semán afirmó durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Tarde que están trabajando en una unidad de la oposición para defender el voto en las próximas elecciones, por lo que están articulando un mecanismo de defensa del voto contra los planes del Gobierno del presidente Danilo Medina de "querer imponerse con el uso y abuso” de los recursos del Estado.
Hizo un llamado a la clase media, que aseguró muchas veces no se mueve a votar en las municipales por desinterés, a que no se queden en casa y manifiesten un voto castigo masivo contra el Gobierno.
Sobre el muro fronterizo
En relación a su propuesta de construir un muro en la frontera con Hatí, argumentó que ese país tene un Estado colapso y que está al borde hasta de una guerra civil, "no tiene institución y la comunidad internacional lo ha abandonado, que es una cobardía inmensa".
Dijo que la comunidad internacional entiende que la solución haitiana a sus problemas fundamentales esta en territorio dominicano, y con la construcción del muro, se le podría enviar un mensaje al "mundo" de que la nación no cargará más con los problemas de Haití.
Su posición sobre el aborto
El dirigente político consideró que el país tiene cuatro años sin Código Procesal Penal porque el presidente Medina ha intentado legalizar el aborto en tres causales, lo que ha frustrado la aprobación del mismo.
“Nosotros planteamos que es inconstitucional (el aborto) porque la Constitución establece de manera clara que la vida nace desde la concepción y termina con la muerte, y es un bien jurídico protegido constitucionalmente", afirmó.
La "agenda" de la comunidad LBTG
Indicó que esta “radicalmente” en contra de la discriminación hacia una a un ciudadano por su preferencia sexual, pero recordó que no está de acuerdo con que se "imponga" la legalización del matrimonio entre personas del mismo género.
Además, rechazó que se introduzca en las escuelas la ideología de género, porque a su juicio esto podría provocar confusión mentalmente en los niños.