El Gobierno de la Mañana Video

Víctor D’AZA: desde la Liga Municipal se fortalecerá sistema de control interno de ayuntamientos

viernes 27 noviembre , 2020

Creado por:

Víctor D’Aza, dirigente del PRM | Foto: Kelvin de la Cruz

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Víctor D’AZA, quien asumirá en enero el cargo de secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), aseguró este viernes que desde esa entidad se acompañará a los ayuntamientos en el fortalecimiento de control interno para mejorar sus rendiciones de cuentas.

Durante una entrevista en programa especial de El Gobierno de la Mañana, desde la Asamblea General de Municipios 2020 en Punta Cana, explicó que históricamente los ayuntamientos han tenido cierta debilidad en el tema de la rendición de cuentas y que muchas veces la Cámara de Cuentas audita esas debilidades.

“Ya yo he conversado con el contralor general de la República, Luis Delgado, para firmar un convenio entre la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios y las demás entidades municipalistas, para desde la liga acompañar a los ayuntamiento en fortalecer el sistema del control Interno”, manifestó.

En ese sentido, el experto municipalista argumentó que junto al Ministerio de Administración Pública (MAP), la liga va a seleccionar profesionales de la contabilidad, economía y áreas afines para establecer una dirección nacional de auditoría municipal, la cual estará acompañando a los ayuntamientos y distritos municipales de cada provincia del país.

“Sin obviar el tema de la planificación, que es digamos, el punto fundamental de la Liga Municipal Dominicana de acompañar a los ayuntamientos para que puedan tener sus planes de desarrollo y sus planes de ordenamiento territorial”, agregó.

De igual forma, el exdiputado señaló que hay muchos mecanismos de participación social en la ley municipal y que desde la liga se va a impulsar que los ediles cumplan adecuadamente con todos esos mecanismos e instrumento de participación.

Víctor D’AZA adelantó que van a relanzar el presupuesto participativo, a establecer una unidad de seguimiento de los compromisos que tienen las alcaldías, así como también hacer que se involucre de manera positiva en lo que es la solución al problema de los residuos sólidos.

LO MÁS LEÍDO