La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, aseguró que República Dominicana muestra una mejoría en casi todos los indicadores del desarrollo social, como resultado de 15 años de políticas públicas de calidad, donde se inscriben las acciones del Sistema de Protección Social Dominicano a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS).
Al pronunciar el discurso central en la inauguración del “Foro Internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible: Una Nueva Generación de Políticas Sociales”, la vicemandataria expuso que el Gobierno ha mejorado la cobertura de atención a la primera infancia con la instalación de 583 centros destinados a esos cuidados con los que se protege a la niñez de alrededor de 140 mil familias dominicanas.
“Hemos reducido el hambre a la mitad de manera anticipada, lo que nos ha merecido un reconocimiento de parte de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y estamos ya en camino hacia la erradicación del hambre, según datos de ese organismo. Continuamos disminuyendo considerablemente la pobreza y la pobreza extrema, medida desde el punto de vista monetario. Alrededor de un 25.8 por ciento de pobreza general y menos de un 4.1 por ciento de pobreza extrema”, enfatizó.
La vicemandataria destacó que el crecimiento económico del país ha contribuido a la disminución del desempleo, se produjeron progresos notables en la cobertura de salud, una alta cobertura del nivel primario del sistema educativo, un aumento promisorio en el nivel secundario; ha reducido el analfabetismo y se nota el incremento del financiamiento de la educación pública.
“Casi el 90 por ciento de la población tiene acceso a la telefonía móvil, esto es una gran oportunidad para el desarrollo humano, para el acceso a programas de capacitación, educativos y de salud; el 54 por ciento tiene acceso a Internet, aunque apenas un 27 por ciento tiene acceso propio a través de computadoras o tabletas. Mediante la República Digital estamos justamente trabajando para mejorar estos indicadores”, manifestó.
En la actividad también habló el del director regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva, quien hizo un llamado a tener un ecosistema de innovación que genere un cambio en las formas en cómo se hacen las cosas.
Dijo que cree que las condiciones que se están planteando en el foro caminan en la dirección de crear ese ecosistema que lleve a pensar las políticas públicas de manera diferente.
“Latinoamérica tiene que ser más productiva, más incluyente y más resiliente, y solamente lo va a lograr si los gobiernos responden de manera más efectiva, si tenemos una gobernanza más efectiva que entregue resultados a todos los ciudadanos. En esa tarea como PNUD queremos acompañar los esfuerzos a nivel de país, a nivel regional, y a nivel global,” expresó López Calva.