Ramón Ventura Camejo, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que el presidente Danilo Medina, en sus casi ocho años de gobierno, construyó más aulas escolares que todos los anteriores gobernantes juntos, con la inversión del cuatro por ciento para educación, el impacto social que está teniendo el país con la creación del 9-1-1.
A través de un comunicado destacó también los efectos positivos de las Visitas sorpresas, las Estancias Infantiles, el crecimiento económico con un cinco por ciento sobre las demás naciones de América Latina y otras realizaciones, lo que lo convierte en uno de los gobernantes mejores valorados en los actuales momentos.
Explicó que el presidente Medina está realizando un nuevo modelo de desarrollo que está impactando positivamente en todos los sectores. Ventura Camejo indicó que Medina, que es uno de los dirigentes formados en los Círculos de estudios del PLD, está trabajando con el pensamiento progresista del profesor Juan Bosch.
“Tenemos a un presidente valorado con casi el 60 por ciento y es reconocido a nivel mundial, estando en el ranking como el segundo o tercer mejor presidente del mundo”, agregó.
Precisó que fruto de la buena gestión del PLD, es por lo que esa organización va a cumplir 20 años dirigiendo el poder. “No cualquier partido logra eso”, dijo.
Destacó que el país sigue logrando grandes avances en el mejoramiento de la producción, debido a que el presidente Medina sigue llevando recursos para incentivar a sectores que jamás fueron tomados en cuenta, como son los casos de los medianos y pequeños productores.
“O a personas que querían producir alimentos y otros productos, pero que no podían recibir un centavo de los bancos, porque no tenían ningún tipo de garantía, lo que cambió con la llegada al poder del presidente Danilo Medina, que les presta dinero para producir sólo con la palabra del interesado”, indicó.
Habló del mejoramiento de las políticas públicas hospitalarias, del transporte y otras. El miembro del Comité Político del PLD, destacó que los grandes logros que está teniendo el gobierno del Presidente Medina, continuarán con Gonzalo Castillo como heredero de la buena política del actual jefe de Estado. Dijo que hoy, los pueblos quieren nuevas figuras, que tengan contactos directos con le gente, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
Precisó que hoy esos pueblos no quieren figuras políticas retóricas o dioses del Olimpo, los cuales tienen respuestas preconcebidas para distintos fenómenos, sino personas que puedan ser escuchadas con facilidad. Ventura Camejo fue entrevistado en un conjunto de programas de televisión de Santiago.
“Esa nueva figura política es Gonzalo Castillo”, agregó. Observó que el país no debe aventurarse a perder los grandes logros obtenidos por el gobierno del Presidente Medina, quien es el sustituto de las ideas progresistas de Juan Bosch y quien está detrás de la figura de Gonzalo Castillo.
Declaró que el PLD ganará con un amplio margen las elecciones municipales y luego hará lo mismo con los comicios nacionales. Dijo que la mayoría de dominicanos no tiene por qué cambiar un gobierno que está desarrollando grandes avances para el progreso.
Política cambiante
Por otro lado, Ventura Camejo declaró que la política es uno de los fenómenos sociales que más cambió, debido a que ocurrieron acontecimientos que provocaron un terremoto a nivel político, como es el cambio en el comportamiento, crisis de las ideologías y del paradigma, por lo que hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
Aseguró que el profesor Juan Bosch, líder-fundador del PLD, sembró una impronta y una nueva cultura en esa organización política. “El PLD es una organización con sustancia, es un partido formado por el genio, por el patriota y por el científico social, como lo fue el profesor Juan Bosch”, indicó Ventura Camejo.
Señaló que a pesar de los cambios que se originan a nivel mundial, porque no es solamente la República Dominicana, porque se puede decir que a través de la caída del Muro de Berlín, la Unión Soviética y Europa del Este, hay un cambio radical en la vida política del mundo.
“El discurso ha cambiado, pero el PLD conserva su cultura y esa marca que lo convierte en una marca muy original, de tal forma que es una organización con una gran capacidad operativa, con un liderazgo colectivo, que yo diría que el PLD todavía tiene mucho que aportarle al desarrollo de la República Dominicana”, precisó.
Observó que el PLD está integrado por un conjunto de hombres y mujeres con vocación o formación política. Dijo que el profesor Juan Bosch siempre postuló la política como una ciencia y un arte.
Agregó que él es uno de los dirigentes que ingresó al PLD a través de los Círculos de estudios y que profundiza sobre la vida política. Indicó que cuando fue a estudiar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue preparado, debido a que la misma se conocía como territorio libre de América, por sus luchas, debates ideológicos y políticos.
Precisó que en el seno del PLD hay jóvenes muy valiosos y con mucho futuro en esa organización, entre los cuales citó al alcalde Abel Martínez, que aspira a continuar dirigiendo en Santiago.
Dijo que Martínez está dirigiendo un Municipio de manera exitosa, con muchas posibilidades abiertas en el PLD para el relevo, que en una ocasión lo apoyó cuando él fue candidato ganador por esta Provincia y quien contribuirá a que esa entidad obtenga nuevas victorias en esta jurisdicción.
Observó que Santiago es una ciudad con muchos visionarios, como lo es el sector empresarial, del cual salieron grandes proyectos de desarrollo, como el Banco Popular Dominicano, la Universidad Católica Madre y Maestra, la Zona Franca, el Aeropuerto Internacional Cibao, el Instituto Superior de Agricultura, hoy Universidad, el Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA) y otras importantes instituciones.
Afirmó que Abel Martínez está trabajando para que Santiago, que tiene la ciudad más limpia del país y progresista, contribuya con su trabajo, como lo está haciendo, para que siga en crecimiento, no solamente económico o social, sino cultural.