El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado, viajó hoy a Lima, como primera parada de una visita a Suramérica que también le llevará a Buenos Aires, con el objetivo de suscribir varios acuerdos y participar en una conferencia internacional.
La Cancillería dio a conocer hoy que Vargas, y su homólogo peruano, Néstor Popolizio, encabezarán este lunes la III Reunión del Mecanismo de Consulta Política entre ambos países.
Al final del encuentro, los cancilleres firmarán convenios bilaterales sobre diversas materias de interés común, agregó la información.
Una vez concluida su agenda en Perú, Vargas arribará el martes a Buenos Aires donde pronunciará un discurso en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur.
A ese evento asistirán jefes de Estados, cancilleres y funcionarios de todos los Estados que integran la ONU, así como organizaciones intergubernamentales con estatus de observador en la Asamblea General, conjuntamente a los organismos especializados y otras entidades del sistema de las Naciones Unidas.
Otros invitados a ese encuentro incluyen a organizaciones no gubernamentales y socios de desarrollo de los sectores público y privado de la ONU, aseguró el Ministerio de Exteriores local.
Los participantes en esa conferencia discutirán el papel de la cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la alimentación, la capacitación de recursos humanos, el cambio tecnológico y la equidad de género, entre otros temas.
Durante su permanencia en Argentina, el ministro Vargas sostendrá una reunión de trabajo con el canciller Jorge Faurie, en la que suscribirán al menos tres "importantes" acuerdos.
A mediados de febrero, Vargas realizó una visita a Italia, donde participó en el 42 período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), para luego desplazarse hasta Alemania e Israel.