Canciller Miguel Vargas comienza su primera visita oficial a Alemania

lunes 18 febrero , 2019

Creado por:

Miguel Vargas junto al vicepresidente del Parlamento alemán, Hans-Peter Friedrich | Foto: Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, comenzó este lunes su primera visita oficial a Alemania, donde se reunió con la ministra de Medio Ambiente del país europeo, Rita Schwarzelühr-Sutter, y con el vicepresidente del Parlamento alemán, Hans-Peter Friederichs.

El canciller dominicano, además, visitó las instalaciones del grupo ALBA, uno de los más grandes del mundo en materia de reciclaje, informó el Ministerio de Exteriores dominicano en un comunicado de prensa.

Schwarzelühr-Sutter declaró a Vargas la voluntad de su gobierno de acompañar a República Dominicana en sus esfuerzos por reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático y sus efectos, y mostró su complacencia por que el tema se llevará a la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante la presidencia dominicana en el organismo, en enero pasado.

Por su parte, el canciller saludó hoy el compromiso de alemán en este sentido: “Con lo que seguimos sumando aliados en esta vital causa”.

El ministro de Exteriores explicó los objetivos de desarrollo sostenible de su gobierno, incluyendo el interés de que la cuarta parte de la producción de energía provenga de fuentes renovables, proceso en el que, resaltó, participan importantes empresas alemanas.

Ambos funcionarios dialogaron también sobre iniciativas para el uso de residuos sólidos en la utilización energética en el sector industrial.

En su visita al Parlamento, Vargas conversó con el vicepresidente del órgano legislativo acerca de la preocupación de las dos naciones sobre el cambio climático así como sobre aspectos relativos al rol global de Alemania y la Unión Europea, y los retos ante la salida de Inglaterra del bloque (Brexit).

El funcionario dominicano destacó que Alemania es el sexto país emisor de turistas hacia el país caribeño, demás de referirse a la comunidad de unos 10,000 compatriotas residentes en el país germano.

Posteriormente, el canciller visitó las instalaciones de ALBA, donde recibió explicaciones sobre los avances del proceso de separación y clasificación de desperdicios por parte de la empresa.

En Alemania el reciclaje genera 290,000 empleos; al año se procesan 412 millones de toneladas de desechos sólidos.

La agenda de Vargas en Alemania también incluye su participación en la XVI Conferencia Latinoamericana de la Economía Alemana, junto al ministro de Economía alemán, Peter Altmeier.

Esta visita se produce después su participación en el Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) la semana pasada, y el próximo miércoles, finalizada su agenda en este país, visitará Israel.

Allí, el canciller se reunirá con los ministros de Turismo y de Transporte; desarrollará actividades culturales y académicas y sostendrá encuentros con empresarios israelíes, agregó el comunicado.

Además, participará en una recepción con motivo de la Independencia Dominicana y en ese marco fortalecerá el contacto con la comunidad dominicana en esa nación.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO